Después de 10 años de estar cerrado, debido a los severos daños que sufrió tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, se reinauguró oficialmente el tradicional Mercado Puerto de Valparaíso ubicado en el barrio fundacional de la ciudad.

La recuperación de este histórico inmueble significó una inversión superior a los 5.000 millones de pesos y cuenta con 51 puestos de venta entre frutas, verduras, frutos secos, emporios y artesanía local como orfebrería y productos hechos en cuero.

La reapertura de sus puertas se dio tras años de atrasos en su reparación, ya que en un primer momento las obras financiadas por el Gobierno Regional no contemplaron la instalación de servicios básicos como baños, por lo que la municipalidad se hizo cargo de lo anterior.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, adelantó que el futuro que tendrán el segundo y tercer piso del recinto será resuelto junto a las distintas organizaciones sociales y comunitarias del barrio puerto, aunque las ideas que se barajan van desde instalar cocinerías, hasta poner espacios comunitarios.

A su vez, locatarios señalaron que durante el mes y medio que el mercado estuvo en periodo de marcha blanca, la afluencia de público estuvo lenta. Sin embargo, esperan que con este hito mejoren las visitas.

En tanto, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, destacó que la reapertura del Mercado Puerto significa reactivar un polo de actividad comercial en el barrio que estaba perdido.

Por su parte, el delegado municipal para la reactivación económica, Daniel Ramírez, espera que este espacio sea un polo tanto comercial como cultural, y que si bien el funcionamiento ha sido más bien lento, espera un nuevo impulso a partir de esta reinauguración.

El edificio del Mercado Puerto forma parte de la zona de conservación histórica por el plan regulador comunal, encontrándose -además- dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.