Región de Valparaíso
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 17:23
Diputado Ib√°√Īez acusa "corrupci√≥n" tras rev√©s judicial en b√ļsqueda de tesoro en Juan Fern√°ndez
Por Manuel Stuardo
La información es de Simón Valdebenito
visitas

La Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, rechaz√≥ un recurso de protecci√≥n que buscaba detener las excavaciones con maquinaria pesada por la b√ļsqueda del supuesto tesoro en el Parque Nacional del Archipi√©lago Juan Fern√°ndez.

La primera sala del tribunal de alzada rechaz√≥ la acci√≥n que buscaba declarar ilegal un acuerdo suscrito en agosto de 2019 entre la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) y el historiador y empresario holand√©s, Bernard Keiser,quien busca hace 20 a√Īos el supuesto tesoro.

En concreto, lo que el recurso perseguía era evitar el ingreso de maquinaria pesada en un sector de la reserva mundial de la biosfera, declarado por la Unesco, donde se hicieron hallazgos arqueológicos.

La abogada patrocinante de este recurso, Camila Nieto, explic√≥ que se rechaz√≥ el recurso porque, a criterio de la corte, fue interpuesto extempor√°neamente 30 d√≠as despu√©s de que se firmara el acuerdo, no recogiendo la tesis de los recurrentes que apuntaba a que dicho convenio ocasionar√≠a un da√Īo permamente en la zona.

Agregó que están evaluando apelar ante la Corte Suprema, ya que el fallo no se hace cargo de la cuestión de fondo.

En tanto el diputado de Convergencia Social por el distrito 7, Diego Ib√°√Īez, quien con su equipo presentaron este recurso, acus√≥ que la autorizaci√≥n de la excavaci√≥n es un acto de corrupci√≥n por el lobby que ha hecho el historiador con las autoridades medioambientales.

Recordemos que a principios de enero, el Consejo de Monumentos Nacionales acusó al empresario estadounidense Bernard Keiser, de iniciar excavaciones con maquinaria pesada sin autorización, poniendo en riesgo la integridad de sitios arqueológicos protegidos e incumplir la ley de monumentos nacionales.

Tendencias Ahora