La Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazó un recurso de protección que buscaba detener las excavaciones con maquinaria pesada por la búsqueda del supuesto tesoro en el Parque Nacional del Archipiélago Juan Fernández.

La primera sala del tribunal de alzada rechazó la acción que buscaba declarar ilegal un acuerdo suscrito en agosto de 2019 entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el historiador y empresario holandés, Bernard Keiser,quien busca hace 20 años el supuesto tesoro.

En concreto, lo que el recurso perseguía era evitar el ingreso de maquinaria pesada en un sector de la reserva mundial de la biosfera, declarado por la Unesco, donde se hicieron hallazgos arqueológicos.

La abogada patrocinante de este recurso, Camila Nieto, explicó que se rechazó el recurso porque, a criterio de la corte, fue interpuesto extemporáneamente 30 días después de que se firmara el acuerdo, no recogiendo la tesis de los recurrentes que apuntaba a que dicho convenio ocasionaría un daño permamente en la zona.

Agregó que están evaluando apelar ante la Corte Suprema, ya que el fallo no se hace cargo de la cuestión de fondo.

En tanto el diputado de Convergencia Social por el distrito 7, Diego Ibáñez, quien con su equipo presentaron este recurso, acusó que la autorización de la excavación es un acto de corrupción por el lobby que ha hecho el historiador con las autoridades medioambientales.

Recordemos que a principios de enero, el Consejo de Monumentos Nacionales acusó al empresario estadounidense Bernard Keiser, de iniciar excavaciones con maquinaria pesada sin autorización, poniendo en riesgo la integridad de sitios arqueológicos protegidos e incumplir la ley de monumentos nacionales.