El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Valparaíso, ha presentado más de 580 denuncias y efectuado más de 70 querellas desde el estallido social a la fecha las cuales, principalmente, son contra Carabineros.

Por lo mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzará una visita a diversas regiones del país en los próximos días, para conocer, en el lugar, parte de los hechos denunciados.

El senador e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, calificó como importante la visita del organismo internacional.

“Son múltiples las aristas del conflicto abierto que hay en Chile, las graves violaciones a los derechos humanos, y por lo tanto, esta visita que fue solicitada de manera formal pueda tener repercusiones a la hora de tomar decisiones por parte del Estado de Chile“, expresó.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional y además integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Andrés Celis, espera que también puedan reconocerse los derechos de comerciantes y de Carabineros en forma particular, ya que a su juicio son sectores que no son considerados en estos informes.

“Creo que faltan las otras víctimas que hay como los vecinos, los comerciantes, las condiciones de trabajo de Carabineros, individualmente, tanto si el Estado le presta las condiciones necesarias para que usen un monopolio de la fuerza, si duermen la cantidad que se requieren”, enfatizó el parlamentario.

Mientras que el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que como máxima autoridad de la región le corresponde velar por el orden público y la seguridad de las personas para que nadie se vea afectado, añadiendo que ello siempre debe hacerse en el marco de la ley y respetando los derechos humanos.

En tanto, sigue vigente y en pie la posibilidad de que sectores del Frente Amplio presenten una acusación constitucional contra el intendente de Valparaíso. Incluso, el documento que sería presentado en la Sala de la Cámara ya estaría en confección, sólo restaría el apoyo de otros sectores de la oposición.