La empresa sanitaria Esval y autoridades activaron una Alerta Amarilla en Los Andes por alta turbiedad en el Río Aconcagua. Aseguraron que se avisará con dos horas de anticipación cualquier corte de suministro.

De manera preventiva se tomó la medida debido a los deshielos registrados en la precordillera, que provocaron un gran incremento en los niveles de turbiedad del río Aconcagua.

Según informó el gerente general de Esval, José Luis Murillo, en los últimos 10 días, el caudal ha alcanzado 10.000 unidades de turbiedad con peaks de hasta 25.000, que es hasta cinco veces más de lo que cualquier planta puede tratar.

Por el momento, las diversas maniobras operacionales realizadas en la planta de producción de El Sauce, así como las obras de mitigación que se han desarrollado, ha permitido mantener la continuidad del suministro con normalidad en la zona, pero encontrándose en en una situación inestable

El Superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, catalogó este deshielo, como algo inédito, ya que, si bien tienen estanques preparados para la turbiedad de las aguas, pero no de manera tan prolongada.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, especificó que esto se debe a consecuencia del cambio climático. Sin embargo, mantiene su tranquilidad por la apropiada infraestructura de la sanitaria para esta emergencia.

Esto ha provocado que la maquinaria de ESVAL no pueda trabajar con aguas con tanto indice de turbierdad, por lo que se monitoreará y se realizarán estudios. De momento, informaron que se avisará con una antelación de 2 horas cualquier corte del suministro en algunos sectores.