El Gobernador de Valparaíso, Gonzalo le Dantec, confirmó que se va a disponer de todos los recursos policiales para asegurar la rendición de la PSU este lunes y martes.

Sin embargo, según dio a conocer, es responsabilidad del Demre dar a conocer las medidas establecidas para resguardar a los estudiantes.

Este lunes y martes se realizará la Prueba de Selección Universitaria para quienes no pudieron rendirla durante el pasado 6 y 7 de enero, luego que se suspendiera la realización en varias sedes producto de tomas y manifestaciones que se registraron en ambas jornadas.

Situación que ha generado criticas respecto a las medidas de seguridad que se van a implementar en los establecimientos, con el fin de asegurar que los estudiantes puedan rendirla sin inconvenientes.

Ante esto, Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, manifestó que se tomó un acuerdo con Carabineros, para que los días 27 y 28 de enero se realice un doble control de acceso a los establecimientos y se tenga un resguardo policial explícito durante el proceso.

Consultado sobre las medidas de seguridad que se implementaran en la provincia de Valparaíso, el gobernador Gonzalo Le Dantec, señaló que se va a disponer de todos los recursos disponibles, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones.

En específico, este lunes y martes se rendirán las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. No así la de historia, la que debido a la filtración de la prueba se decidió suspender y no considerar en el proceso de admisión 2020.

Esto último, ha sido rechazado por varios diputados. De hecho, durante la sesión especial de la Cámara Baja se aprobó la resolución 877, que pide a las autoridades reconsiderar la suspensión de la prueba y disponer de medidas especiales para poder realizarla.