Región de Valparaíso
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 00:49
Cores se refieren sobre la idea de llevar a Percy Marín al TER por millonarios cobros irregulares
Por Luciano Veloso
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

Voces del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso se pronunciaron frente a la posibilidad de que el caso de Percy Marín pase al Tribunal Electoral Regional (TER), luego de que la consejera Tania Valenzuela anunciará que va acudir a esta instancia.

La situación se generó luego de que la Contraloría iniciara un juicio de cuentas en contra de Marín para que devuelva los más de 9 millones de pesos que fueron cobrados irregularmente como viáticos.

Frente a esta situaci√≥n, el presidente del CORE Valpara√≠so, Juan Arriagada, se√Īal√≥ que espera a que se agoten todas las instancias que propone el ordenamiento jur√≠dico antes de ir al TER, para resolver la situaci√≥n que involucra al consejero Percy Mar√≠n.

“Yo prefiero esperar que se agoten todos los recursos posibles, eventuales que en un plano te√≥rico se pudieran presentar, incluidos los recursos jer√°rquicos porque en esto, la presunci√≥n de inocencia siempre est√° primando”, asegur√≥.

Respecto a la posibilidad de que el caso del consejero Regional Percy Marín pueda ser llevado ante el TER, Nataly Campusano dijo que están en todas las facultades para hacerlo, sobre todo con un hecho avalado por el informe de Contraloría.

“En caso de cualquier caso de irregularidades, sobretodo (…) cuando por parte de Contralor√≠a hay una resoluci√≥n. Est√°n todas las facultades para poder ir al TER como tambi√©n en otras instituciones se da este mecanismo cuando hay alguna duda o alg√ļn reparo frente a la autoridad que est√° ejerciendo su cargo”, sostuvo.

El caso sali√≥ a la luz en febrero del a√Īo pasado cuando la Contralor√≠a revel√≥ un informe que cuestionaba a al menos cuatro consejeros regionales. En la mayor√≠a de los casos se puso en duda vi√°ticos, compra de pasajes, reembolsos, gastos a rendir o improcedentes.

Tendencias Ahora