Voces del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso se pronunciaron frente a la posibilidad de que el caso de Percy Marín pase al Tribunal Electoral Regional (TER), luego de que la consejera Tania Valenzuela anunciará que va acudir a esta instancia.

La situación se generó luego de que la Contraloría iniciara un juicio de cuentas en contra de Marín para que devuelva los más de 9 millones de pesos que fueron cobrados irregularmente como viáticos.

Frente a esta situación, el presidente del CORE Valparaíso, Juan Arriagada, señaló que espera a que se agoten todas las instancias que propone el ordenamiento jurídico antes de ir al TER, para resolver la situación que involucra al consejero Percy Marín.

“Yo prefiero esperar que se agoten todos los recursos posibles, eventuales que en un plano teórico se pudieran presentar, incluidos los recursos jerárquicos porque en esto, la presunción de inocencia siempre está primando”, aseguró.

Respecto a la posibilidad de que el caso del consejero Regional Percy Marín pueda ser llevado ante el TER, Nataly Campusano dijo que están en todas las facultades para hacerlo, sobre todo con un hecho avalado por el informe de Contraloría.

“En caso de cualquier caso de irregularidades, sobretodo (…) cuando por parte de Contraloría hay una resolución. Están todas las facultades para poder ir al TER como también en otras instituciones se da este mecanismo cuando hay alguna duda o algún reparo frente a la autoridad que está ejerciendo su cargo”, sostuvo.

El caso salió a la luz en febrero del año pasado cuando la Contraloría reveló un informe que cuestionaba a al menos cuatro consejeros regionales. En la mayoría de los casos se puso en duda viáticos, compra de pasajes, reembolsos, gastos a rendir o improcedentes.