El concejal de la UDI, Carlos Banen, propuso ante el Concejo Municipal crear una policía comunal tras los episodios de violencia en el plan de Valparaíso.

Según afirmó Banen, Carabineros y la Policía de Investigaciones se han visto sobrepasados en el último tiempo.

De esta forma explicó que implementar la policía comunal sería potenciando la oficina de seguridad ciudadana, dotándola de mayores cámaras de televigilancia, pero también de personal y profesionales en seguridad que puedan salir a terreno con vehículos para patrullar diferentes puntos de la comuna.

Carlos Banen indicó que como municipio tienen la tarea de entregar seguridad a las personas de la comuna y agregó que estudiarán las figuras legales para crear una policía comunal.

“Como miembros de la Municipalidad tenemos la obligación de buscar las fórmulas que le den una mayor tranquilidad a las personas”, señaló.

Esta medida fue respaldada por su par de la Democracia Cristiana, Marcelo Barraza, quien indicó que en administraciones anteriores existía personal que recorría Valparaíso en camioneta en conjunto de las policías.

Barraza, sostiene que se trata de una medida que busca apoyar al comercio local y a los vecinos que se ven afectados por la destrucción a los locales comerciales.