Región de Valparaíso
Lunes 20 enero de 2020 | Publicado a las 16:08
Hospital Gustavo Fricke alert√≥ de un posible "da√Īo irreparable" a pacientes por falta de f√°rmacos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El Hospital Gustavo Fricke de Vi√Īa del Mar alert√≥ a la C√°mara de Diputados sobre un posible ‚Äúda√Īo irreparable‚ÄĚ en pacientes por falta de f√°rmacos.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ib√°√Īez, inform√≥ que el recinto asistencia entreg√≥ un documento que dec√≠a relaci√≥n con el desabastecimiento que se vive al interior del recinto y que ha impedido entregar terapias y cirug√≠as, incluso en las √°reas oncol√≥gicas y coronarias.

De acuerdo a lo informado, el texto enviado a fines de 2018, detalla que entre enero y noviembre pasado el hospital presentó un gran desabastecimientos de fármacos e insumos médicos, lo que obligaron a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, entre otras.

El parlamentario critic√≥ fuertemente al Ministerio de Salud, principalmente al jefe de la cartera, Jaime Ma√Īalich. Ib√°√Īez se√Īal√≥ que es necesario que creer en la salud p√ļblica, indicando que actualmente hay falta de insumos b√°sicos, como guantes.

En el detalle también se indica que hasta noviembre, el área de camas críticas no tenía stock de nueve insumos, entre ellos termómetro digital, mascarillas y tela de papel.

Respecto a las intervenciones quir√ļrgicas, se suspendieron 62 cirug√≠as electivas programadas. 41 de ellas fue por falta de funcionarios, tales como cirujanos y anestesi√≥logos.

El documento adem√°s detalla que 10 pacientes no pudieron acceder a sus di√°lisis por falta de insumos. Por otro lado y en el √°rea de pediatr√≠a oncol√≥gica, la direcci√≥n del recinto advierte que ‚Äúhubo dificultades de abastecimiento de drogas antineo/l√°sicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. En adultos, se alert√≥ por ‚Äú15 pacientes en espera de quimioterapias‚ÄĚ.

El presidente regional del Colegio M√©dico, Ignacio de La Torre, indic√≥ que el problema se debe a la falta de fondos. As√≠ se√Īal√≥ que en octubre se manifestaron para que la ley de presupuesto contemplara un 6% para la salud p√ļblica y lament√≥ que no se haya podido conseguir.

Sin embrago, el ministro Jaime Ma√Īalich se√Īal√≥ que la deuda actual con proveedores es de las menores que se ha tenido en el sistema de salud. Adem√°s agreg√≥ que no tiene antecedentes respecto al documento emanado por el Hospital Gustavo Fricke.

No obstante y de acuerdo al informe del hospital, el recinto informó sobre esta situación en su tiempo sin tener una respuesta favorable. Mientras tanto, se cuenta con falta de insumos que obligan a disminuir los procedimientos para asegurar solo las emergencias.

Tendencias Ahora