El Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar alertó a la Cámara de Diputados sobre un posible “daño irreparable” en pacientes por falta de fármacos.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, informó que el recinto asistencia entregó un documento que decía relación con el desabastecimiento que se vive al interior del recinto y que ha impedido entregar terapias y cirugías, incluso en las áreas oncológicas y coronarias.

De acuerdo a lo informado, el texto enviado a fines de 2018, detalla que entre enero y noviembre pasado el hospital presentó un gran desabastecimientos de fármacos e insumos médicos, lo que obligaron a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, entre otras.

El parlamentario criticó fuertemente al Ministerio de Salud, principalmente al jefe de la cartera, Jaime Mañalich. Ibáñez señaló que es necesario que creer en la salud pública, indicando que actualmente hay falta de insumos básicos, como guantes.

En el detalle también se indica que hasta noviembre, el área de camas críticas no tenía stock de nueve insumos, entre ellos termómetro digital, mascarillas y tela de papel.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, se suspendieron 62 cirugías electivas programadas. 41 de ellas fue por falta de funcionarios, tales como cirujanos y anestesiólogos.

El documento además detalla que 10 pacientes no pudieron acceder a sus diálisis por falta de insumos. Por otro lado y en el área de pediatría oncológica, la dirección del recinto advierte que “hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineo/lásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. En adultos, se alertó por “15 pacientes en espera de quimioterapias”.

El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de La Torre, indicó que el problema se debe a la falta de fondos. Así señaló que en octubre se manifestaron para que la ley de presupuesto contemplara un 6% para la salud pública y lamentó que no se haya podido conseguir.

Sin embrago, el ministro Jaime Mañalich señaló que la deuda actual con proveedores es de las menores que se ha tenido en el sistema de salud. Además agregó que no tiene antecedentes respecto al documento emanado por el Hospital Gustavo Fricke.

No obstante y de acuerdo al informe del hospital, el recinto informó sobre esta situación en su tiempo sin tener una respuesta favorable. Mientras tanto, se cuenta con falta de insumos que obligan a disminuir los procedimientos para asegurar solo las emergencias.