Fue constituido un Comité Técnico de Desarrollo Urbano Portuario, instancia que fue realizada entre la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la que tiene como objetivo explorar diferentes alternativas para el desarrollo portuario.

El comité lo integran -por parte de la municipalidad – la directora del Secpla, una académica especialista en la relación ciudad-puerto y un académico especialista portuario de la Escuela de Ingeniería en Transporte de la PUCV.

En representación del ministerio, en tanto, asistirá un geógrafo coordinador del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, un especialista en proyectos de desarrollo del Puerto de Valparaíso y un asesor en temas laborales y tecnológicos portuarios. Lista a la que se suma un sociólogo que será el coordinador de esta instancia.

Tania Madariaga, directora del Secpla, valoró el comité y dijo que los puertos del siglo XXI deben asumir los nuevos desafíos de la sociedad.

Por su parte, el geógrafo coordinador del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, Gonzalo Frigerio, dijo que el desarrollo sustentable de la macrozona central de Chile requiere un fortalecimiento continúo de su sistema portuario, en especial en los terminales de servicio público en San Antonio y Valparaíso.

El comité en cuestión contemplará y asegurará una relación complementaria entre la ciudad y el puerto, teniendo en consideración todos los aspectos de las cadenas logísticas como accesos, aspectos ambientales y patrimoniales, y sobre todo vinculando a los habitantes con el borde costero y así fomentar la actividad productiva-comercial.