Desde hace meses los vecinos de Quintay, sector costero y rural de la comuna de Casablanca, han estado denunciando la mala calidad del agua en ese sector, por lo que durante al mediodía de este viernes presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En concreto esta acción se interpuso en contra de la Administración de Agua Potable Rural (APR) en Quintay, así como contra el complejo turístico Santa Augusta, que posee más del 90% de los derechos de agua en la localidad.

Todo, argumentado en que una mala calidad del agua se traduce en una vulneración de derechos consagrados en la Constitución.

El abogado, Gabriel Muñoz, señaló que en este caso, la autoridad sanitaria es responsable por no fiscalizar la calidad del agua potable en ese sector, por lo que también el recurso apunta a la Secretaría Regional de Salud.

Naomi Porras, presidenta de la junta de vecinos, remarcó que desde el mes de octubre el agua del grifo sale con una coloración que no es habitual, además de un olor extraño.

Por su parte, la vecina del sector, Leticia Naranjo, aseguró que algunas personas han sufrido enfermedades intestinales en el ultimo tiempo, además de alergias cutáneas. Sin embargo desde el comité de agua no han constatado que estos problemas sean producto del recurso hídrico.

Ante este recurso, el Seremi de Salud Francisco Álvarez, dijo que se hizo una investigación sumaria al APR. Lo que arrojó un resultado negativa ante la muestra bacteriológica.

Luego de este recurso los vecinos del sector esperan que se puedan establecer formalmente las causas de la mala calidad del agua en Quintay. Problema que aqueja a casi mil personas.