Región de Valparaíso
S√°bado 18 enero de 2020 | Publicado a las 12:33
Vecinos de sector rural en Casablanca recurren a la justicia acusando pésima calidad de agua potable
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

Desde hace meses los vecinos de Quintay, sector costero y rural de la comuna de Casablanca, han estado denunciando la mala calidad del agua en ese sector, por lo que durante al mediodía de este viernes presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En concreto esta acción se interpuso en contra de la Administración de Agua Potable Rural (APR) en Quintay, así como contra el complejo turístico Santa Augusta, que posee más del 90% de los derechos de agua en la localidad.

Todo, argumentado en que una mala calidad del agua se traduce en una vulneración de derechos consagrados en la Constitución.

El abogado, Gabriel Mu√Īoz, se√Īal√≥ que en este caso, la autoridad sanitaria es responsable por no fiscalizar la calidad del agua potable en ese sector, por lo que tambi√©n el recurso apunta a la Secretar√≠a Regional de Salud.

Naomi Porras, presidenta de la junta de vecinos, remarc√≥ que desde el mes de octubre el agua del grifo sale con una coloraci√≥n que no es habitual, adem√°s de un olor extra√Īo.

Por su parte, la vecina del sector, Leticia Naranjo, aseguró que algunas personas han sufrido enfermedades intestinales en el ultimo tiempo, además de alergias cutáneas. Sin embargo desde el comité de agua no han constatado que estos problemas sean producto del recurso hídrico.

Ante este recurso, el Seremi de Salud Francisco √Ālvarez, dijo que se hizo una investigaci√≥n sumaria al APR. Lo que arroj√≥ un resultado negativa ante la muestra bacteriol√≥gica.

Luego de este recurso los vecinos del sector esperan que se puedan establecer formalmente las causas de la mala calidad del agua en Quintay. Problema que aqueja a casi mil personas.

Tendencias Ahora