Región de Valparaíso
Sábado 18 enero de 2020 | Publicado a las 15:59 · Actualizado a las 07:57
Confirman dos muertos por masiva intoxicación durante paseo en Laguna Verde de Valparaíso
Por Daniela Salgado
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Dos personas murieron y otras nueve están internadas en distintos recintos hospitalarios tras una intoxicación por alimentos, registrada la madrugada de este sábado durante un paseo a un recinto en Laguna Verde, en la región de Valparaíso.

Se trata de dos hombres de cerca de 50 a√Īos que murieron por una deshidrataci√≥n provocada tras intoxicarse con la bacteria Clostridium. Uno de ellos perdi√≥ la vida en el recinto donde se encontraban vacacionando y el otro mientras era trasladado de camino al hospital Carlos Van Buren.

Asimismo, otras nueve personas resultaron intoxicadas con los mismos alimentos y tuvieron que ser trasladadas hasta el hospital San José en Santiago y hasta el hospital Carlos Van Buren en Valparaíso.

De acuerdo a lo confirmado por la Seremi de Salud en la región Metropolitana, Rosa Oyarce, en total fueron 29 personas autovalentes de un hogar de Batuco las que asistieron a un paseo en un lugar que mantienen en Laguna Verde. Allí 11 de ellas se intoxicaron tras consumir un alimento, presumiblemente un pollo en mal estado, que habría contenido clostridium.

El clostridium es una bacteria anaer√≥bica altamente tox√≠gena que se instala en el intestino de los humanos, provocando hinchaz√≥n e inflamaci√≥n, que puede derivar en una diarrea profusa y posterior deshidrataci√≥n muy r√°pida, seg√ļn indic√≥ la autoridad de salud.

Asimismo, se√Īal√≥ que esta bacteria se desarrolla por la mala manipulaci√≥n de alimentos, incluso en aquellos que han sido congelados, pero que previamente hab√≠an sido infectados.

Mientras tanto el Seremi de Salud en Valpara√≠so, Francisco √Ālvarez, afirm√≥ que iniciaron un sumario tras verificar en terreno incumplimientos a las condiciones m√≠nimas de higiene y seguridad.

Esta emergencia también generó alarma con los intoxicados que fueron trasladados a Santiago, pues en un inicio se desconocía su situación y se activó un protocolo de emergencia al interior del hospital San José, que obligó a aislar el servicio de urgencias y entregar mascarillas a todos quienes se encontraban en el lugar, hasta que finalmente se pudiese corroborar que no se trataba de alguna situación contagiosa.

Tendencias Ahora