Región de Valparaíso
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 13:27 · Actualizado a las 13:43
Acuerdo por la paz entre comerciantes y la Intendencia de Valparaíso divide a concejales
Por Daniela Salgado
La información es de Simón Valdebenito
visitas

Los concejales de Valparaíso están divididos ante el acuerdo por la paz que firmaron un sector del comercio con el intendente Jorge Martínez. Además, el alcalde Jorge Sharp criticó a quienes le piden que retire los recursos de protección presentados contra Carabineros.

En opinión del concejal del partido comunista, Ivan Vuskovic, el hecho de plantear que la municipalidad estaría avalando hechos de violencia es equivocado y que no aporta a la discusión. En ese sentido, el edil respaldó la posición del alcalde al no firmar el acuerdo por la paz que suscribieron seis gremios del comercio.

En otra posici√≥n est√° la concejala, Ruth C√°ceres, quien consider√≥ que el alcalde no tuvo que haberse restado del acuerdo, haciendo hincapi√© en la cantidad de veces que se le invit√≥ a firmar y en ese sentido, asever√≥ que no pod√≠a comportarse como un ni√Īo.

En sesión de Concejo Municipal, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, reiteró sus críticas al acuerdo y a la petición que le hicieron sectores del comercio de retirar los recursos de protección interpuestos contra Carabineros y reiteró que las acciones judiciales buscan que se ajusten a los protocolos. En la misma línea, emplazó a quienes sostienen que la municipalidad impide el actuar del personal uniformado.

Recordemos que seis gremios del comercio firmaron la jornada del miércoles un acuerdo de ocho puntos en la que se establecen, principalmente, compromisos para rechazar la violencia y establecer instancias de trabajo en materia de seguridad.

Tendencias Ahora