Una grave denuncia es la que está realizando un hombre de 30 años, quien acusa haber sido detenido y llevado al hall del edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso, donde habría sido brutalmente golpeado por un grupo de efectivos de Carabineros.

El INDH en la región anunció que interpondrán una querella por apremios ilegítimos debido a esta agresión.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del 2 de enero, mientras se registraba una manifestación en las afuera de la intendencia. Raúl Escobar, el denunciante, iba pasando por ese lugar y decidió grabar con su celular lo que ocurría.

Según indicó, Carabineros, al darse cuenta de esto, se acercó a él con el objetivo de quitarle su móvil, tras esto comenzó un forcejeo con los efectivos policiales, razón por la cual lo tomaron detenido llevándoselo al interior del edificio regional.

De acuerdo a su versión, en el hall de la Intendencia un grupo de alrededor de 7 efectivos de Carabineros lo puso boca abajo en el suelo y comenzó a propinarle golpes de distinta consideración, desde lumazos hasta incluso caminar por sobre su cuerpo.

Fueron casi 10 minutos durante los cuales Raúl habría sufrido las agresiones descritas, posterior a eso lo sacaron del recinto y lo subieron a un retén móvil, donde los golpes e insultos habrían continuado. Hecho que lo mantiene con secuelas hasta el día de hoy.

Desde el INDH en la región indicaron haber recibido esta denuncia, y que se encuentran en la fase de recopilación de antecedentes para poder interponer una querella por apremios ilegítimos.

Según Fernando Martinez, director regional de la institución, cuando hablaron con la víctima, presentaba lesiones y hematomas visibles en distintas partes de su cuerpo atribuibles a lo denunciado.

La gobernadora subrogante, Leslie Briones, indicó que estos son hechos que deben ser investigados, dijo que no permitirán que se violen protocolos, ni que Carabineros incumpla la norma.

Se espera que para la próxima semana puedan ser reunidos todos los antecedentes y presentar la querella en contra de quienes resulten responsables por la agresión sufrida por Raúl Escobar.