Más de un mes se ha demorado el pago por conceptos de aguinaldo de navidad y bonos a los funcionarios de la educación pública y subvencionada.

La tardanza se debe a la discusión por la ley de reajustes de sueldos y salarios para el sector público -desarrollada en diciembre pasado- los que impidió que los montos fueran cancelados en la fecha adecuada.

Para el 25 de enero los sostenedores de los colegios públicos deberían pagar el aguinaldo de navidad y bonos para los funcionarios de la educación pública y subvencionada.

Esto se da, después de varios reclamos por parte de docentes, auxiliares y trabajadores de la educación en general, quienes han acusado que durante este último mes no han recibido dichos dineros.

Clara Rozas, profesora de educación básica del colegio Charles Dickens de El Belloto, comentó que el aguinaldo de navidad, de aproximadamente 54 mil pesos, no ha sido depositado. Y pese a su reclamo a la Seremi de Educación, no se les entrega de manera oficial la fecha del depósito.

Renato Rivera, vicepresidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaiso, indicó que este retraso se debe a la ley de reajustes de sueldos y salarios para el sector público, en donde, desde el ministerio de Hacienda, discutieron clausulas y reajustes que retrasaron la aprobación del proyecto.

Según Rivera, de momento se ha pagado solamente el 2,8% de reajuste acordado en diciembre con el gobierno, como también el artículo 41 que estipula el pago de las vacaciones a los docentes que han trabajado más de 6 meses en un establecimiento educacional.

Pero de momento, para el 25 de enero quedarían los pagos que faltan, que son los aguinaldos de navidad y los bonos por término de conflicto y bono de vacaciones.

En tanto, desde la Seremi de Educación están al tanto de esta situación y durante esta jornada entregarán una respuesta formal para esclarecer los hechos.