El Consejero Regional de Valparaíso, Manuel Millones, confirmó que viajará a la Unesco en París, para presentar una denuncia y revisar la condición de patrimonio de la humanidad de la zona, producto del posible cierre de los emblemáticos Trolebuses.

A pesar de lo anterior, existiría un proyecto a cargo de Serviu para extender el recorrido de este tradicional medio de transporte.

El core confirmó que aún no se presenta a la Comisión de Expertos el proyecto para evaluar la posible subvención para los Trolebuses, asegurando que una delegación viajará a París entre marzo y abril, para presentar una denuncia y evaluar la condición de patrimonio de la humanidad de Valparaíso.

Manuel Millones agregó que si desaparecen los denominados “troles”, se perdería uno de los atributos patrimoniales.

A pesar de lo anterior, el consejero regional confirmó que efectivamente habría un proyecto que podría resolver el problema económico que enfrentan los troles. Este medio de transporte tendría su terminal en la bodega Barón, por lo que contaría con nuevo recorrido por avenida Argentina, además también se abriría la avenida Pedro Montt.

Es un estudio que estaría realizando el Serviu y que permitiría trasladar a cuatro mil pasajeros diarios. También evalúan una alianza metro-trole.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, señaló que enviaron a Santiago las cifras de la reevaluación que habría hecho la cartera de Gobierno para ser presentadas ante el panel de expertos. Espera tener resultados durante el primer trimestre.

Sería una inversión de más de 250 millones de pesos para una primera etapa del proyecto para Trolebuses, sin embargo, aún no habría fecha para presentar la iniciativa ante el panel de expertos.