La justicia condenó al Estado de Chile a pagar 35 millones de pesos por el daño moral sufrido por una víctima de delitos de lesa humanidad, ilícitos cometidos por personal del Ejército y Carabineros en las comunas de La Calera e Hijuelas en la región de Valparáiso en septiembre de 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, condenó al Estado por concepto de indemnización por daño moral en favor de Gregorio Tapia, por “hechos que derivaron de la perpetración de crímenes de lesa humanidad de parte del agente del Estado Aníbal Schaffhauser Camposano, la suma de $35.000.000”.

A través de la investigación se logró constatar que, el 13 de septiembre de de 1973, funcionarios del Ejército y Carabineros llegaron al domicilio de la víctima para trasladarlo violentamente hasta la comisaría de La Calera.

En dicho lugar fue torturado y puesto en libertad luego de tres días, repitiéndose esta situación siete días después, el 20 de septiembre, donde fue víctima de los delitos de secuestro con daño grave y aplicación de tormentos.

Según la investigación, entre los agentes del Estado que lideraron estas agresiones estaba Aníbal Schaffhauser Camposano, quien falleció cuando ya había sido procesado y acusado, por lo que –en su momento- se dictó sobreseimiento definitivo y se persiguió civilmente al fisco.