Región de Valparaíso
Domingo 12 enero de 2020 | Publicado a las 20:41 · Actualizado a las 20:58
Mesa Social de Valpara√≠so define postura de cara al plebiscito de abril: a√ļn existe incertidumbre
Por Marcelo Canario
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.
visitas

La Mesa Social de Valparaíso está discutiendo su postura de cara al plebiscito de abril y hasta el momento hay una especie de incertidumbre al interior.

Algunos gremios rechazan que no exista la opci√≥n de “asamblea constituyente” e incluso se baraja la alternativa de que no participen del proceso.

De acuerdo a lo se√Īalado por Mabel Z√ļ√Īiga, Presidenta Regional de la Anef, hay un gran porcentaje de quienes apoyan la opci√≥n de votar por una nueva constituci√≥n.

Sin embargo, dijo que se est√° barajando la idea de llamar a votar NO en el plebiscito de abril, porque no est√° la opci√≥n de ‚Äúasamblea constituyente‚ÄĚ.

La discusión podría destrabarse cuando se realicen ciertas reuniones determinantes, tales como el Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores o la asamblea nacional del Colegio de Profesores.

Así lo indicó el Secretario Regional de la CUT , Renato Rivera, quien dijo que en esas instancias se podría elaborar un plan B de cara al plebiscito de abril.

La posici√≥n de las organizaciones de la ciudad jard√≠n est√°n un poco m√°s claras. Al menos as√≠ lo dio a conocer ‚ÄúCabildos Vi√Īa del Mar‚ÄĚ, quienes ya est√°n llamando a que la ciudadan√≠a vote por aprobar una nueva constituci√≥n mediante el mecanismo de convenci√≥n constituyente.

El vocero de la organización Nino Bozzi, indicó que para ellos solo es un cambio de nombre y que precisamente son los partidos políticos que aprobaron el acuerdo por la paz, quienes buscan que se divida a la comunidad organizada.

Tendencias Ahora