La Mesa Social de Valparaíso está discutiendo su postura de cara al plebiscito de abril y hasta el momento hay una especie de incertidumbre al interior.

Algunos gremios rechazan que no exista la opción de “asamblea constituyente” e incluso se baraja la alternativa de que no participen del proceso.

De acuerdo a lo señalado por Mabel Zúñiga, Presidenta Regional de la Anef, hay un gran porcentaje de quienes apoyan la opción de votar por una nueva constitución.

Sin embargo, dijo que se está barajando la idea de llamar a votar NO en el plebiscito de abril, porque no está la opción de “asamblea constituyente”.

La discusión podría destrabarse cuando se realicen ciertas reuniones determinantes, tales como el Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores o la asamblea nacional del Colegio de Profesores.

Así lo indicó el Secretario Regional de la CUT , Renato Rivera, quien dijo que en esas instancias se podría elaborar un plan B de cara al plebiscito de abril.

La posición de las organizaciones de la ciudad jardín están un poco más claras. Al menos así lo dio a conocer “Cabildos Viña del Mar”, quienes ya están llamando a que la ciudadanía vote por aprobar una nueva constitución mediante el mecanismo de convención constituyente.

El vocero de la organización Nino Bozzi, indicó que para ellos solo es un cambio de nombre y que precisamente son los partidos políticos que aprobaron el acuerdo por la paz, quienes buscan que se divida a la comunidad organizada.