La Corte Suprema ratificó el actuar del municipio de Valparaíso por la entrega de los parquímetros a Bomberos de la comuna. Esto, luego de que la empresa Consorcio S.A. presentara un recurso de amparo en contra de la medida.

La tercera sala de la Corte Suprema ratificó la decisión adoptada por la Municipalidad de Valparaíso que realizó el termino de contrato anticipado con la concesión de parquímentros de la empresa Don Javier, a finales del 2018, y otorgar estos derechos al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

En julio de 2019 la empresa Consorcio S.A. presentó un recurso de amparo económico acusando ilegalidad y competencia desleal ante la Corte de Apelaciones porteña, el que finalmente fue rechazado. Ante eso recurrieron al máximo tribunal para apelar esta decisión.

Según explicó el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, la Corte Suprema confirma que la actividad desplegada por el municipio, no requería licitación previa, ni tampoco Ley de Quorum Calificado, ya que no se está frente a una concesión o actividad económica desarrollada por el Estado.

Sentencia que deja contentos al municipio, ya que este modelo podría replicarse con otros Cuerpos de Bomberos a lo largo de Chile. Iniciativa que permitirá apoyar a la institución.

Actualmente, Bomberos de Valparaíso cuenta con 672 cupos de explotación de parquímetros, que son administrados bajo una modalidad de una Sociedad por Acciones, conformada en su dirección por el alto mando de la institución porteña.