A 12 años de la muerte de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado por Carabineros en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía, diversas marchas comandada por pueblos originarios se realizaron en todo el país.

En Valparaiso, comenzó en el canelo -árbol sagrado del pueblo mapuche- que se ubica en la Plaza Victoria. Convocatoria que se juntó con otra marcha que venía desde la plaza Sotomayor. Ambas continuaron por la avenida Pedro Montt hasta el Congreso Nacional.

A las afueras del edificio legislativo, comenzaron los enfrentamientos con Fuerzas Especiales, en donde se registraron tres carros lanzaguas, dos lanzagases y otros carros celulares para dispersar a los manifestantes que llegaron hasta el lugar.

Escaramuzas que se desarrollaron entre medio de diversas barricadas y destrucción de mobiliario público, pero que al pasar la tarde y noche, se fueron replegando de vuelta hacia la Plaza Victoria, y culminando con desmanes en el sector de Bellavista, específicamente en la subida Ecuador, subida Cumming, y la Plaza Anibal Pinto.

Cedida
Cedida

Además, en la comuna de Viña del Mar, se desarrolló una marcha nocturna en la avenida Libertad y San Martín, que se desarrollaron con quemas de basureros a las afueras del sector de los centros comerciales a la altura de 15 norte, y que también mantuvo enfrentamientos con Fuerzas Especiales durante la noche y madrugada de hoy.

Se espera que durante esta mañana, autoridades puedan entregar un balance respecto a lo ocurrido en estas nuevas manifestaciones.