Región de Valparaíso
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:28
Retiro de escombros tras incendios en Valparaíso llega al 90%: suman más de 1.500 toneladas
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Más de 1.500 toneladas de escombros han sido retiradas desde los cerros San Roque y Rocuant, en Valparaíso, tras los incendios del 24 de diciembre que afectaron a más de 270 viviendas.

Asimismo, la remoción de los restos ha avanzando en un 90% durante la primera etapa, la que debiese finalizar a más tardar el jueves 2 de enero, donde los trabajos se han concentrado en aquellos escombros más voluminosos, como latas y restos de las viviendas siniestradas.

Si bien se avanza a paso firme, las labores se han visto dificultadas por los escombros de quebradas, los que fueron retirados gracias a las faenas realizadas por el voluntariado que lleg√≥ hasta la zona. Adem√°s, hasta la fecha, los restos alcanzan los 8 mil metros c√ļbicos los que se han retirado con cerca de 800 viajes en cami√≥n.

Al finalizar esta primera etapa, los trabajos se van a concentrar en la demolici√≥n de algunas losas de hormig√≥n, pilares y otras estructuras que quedaron en malas condiciones, para dejar los terrenos aptos para iniciar el proceso de reconstrucci√≥n, seg√ļn lo definido por cada familia.

Patricio Cáceres, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que las labores de despeje se han realizado con bastante coordinación debido a las condiciones del terreno y lo estrechas que son las vías de circulación.

“Hemos tenido que desarrollar toda una log√≠stica. (Gracias) al despliegue de la maquinaria municipal, y la ayuda desinteresada de muchos vecinos de Valpara√≠so, de otras comunas, de otras regiones del pa√≠s que llegaron a ponerse a disposici√≥n‚ÄĚ, expres√≥ C√°ceres.

El municipio de Valparaíso continuará los trabajos con más de 40 vehículos pesados y de carga para cumplir los plazos comprometidos con las comunidades del sector y las familias damnificadas. Asimismo, este martes y el 1 de enero se continuará trabajando con cerca de 30 trabajadores, 20 camiones y 10 maquinarias.

Tendencias Ahora