Región de Valparaíso
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:15 · Actualizado a las 14:49
Familias reclaman incumplimiento de medidas acordadas por inundaciones en cementerio de Playa Ancha
Por Matías Vega
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

Familias afectadas por las inundaciones en el Cementerio N¬ļ3 de Playa Ancha llegaron a protestar a la Corporaci√≥n municipal de Valpara√≠so, acusando incumplimiento de compromisos.

Una treintena de personas llegó a las dependencias para reclamar, acusando desvío de fondos que debían estar destinados a solucionar los problemas en el cementerio.

Juana Moreno Aguirre, representante de las familias afectadas, aseguró que se llegó a un acuerdo para destinar 230 millones de pesos para las bóvedas con agua, sin agua, y los que tienen terreno comprado.

“Aqu√≠ era prioridad n√ļmero 1 el comit√©, lo cual ahora ellos se gastaron las platas en subidas de sueldo, en un container de 15 millones que nunca nos lleg√≥ (…) y las platas no las tienen”, acus√≥.

Afirm√≥ en este sentido que para abril de 2020 debieran ser entregadas 125 b√≥vedas, pero “a√ļn no hay mitigaci√≥n de suelo, no se han comprado las maquinarias, no se ha comprado nada. No hay nada de avance en el cementerio para nuestras b√≥vedas”.

En paralelo, desde la Corporación anunciaron que ya inició la entrega de soluciones a las familias afectadas, tras llegar a 42 acuerdos definitivos.

El director de Cementerios, Eduardo Riquelme, afirm√≥ por su parte que por ning√ļn motivo se dar√° una preferencia a unos en desmedro de otros, acotando que la prioridad esta en los casos que en los que se encontr√≥ presencia de agua.

Seg√ļn indicaron desde el municipio, en 39 de los casos se opt√≥ por la permuta a una de las sepulturas familiares correspondiente a los dos proyectos de soluciones constructivas que se emplazar√°n en los sectores que bordean el parque, que en su primera etapa deber√≠an ser entregados durante el primer semestre del pr√≥ximo a√Īo.

Los tres casos restantes acordaron la reparación de su sepultura y la permanencia en el parque.

En tanto, informaron que el inicio de las obras de las soluciones constructivas están contempladas para el primer trimestre del 2020. Además, mientras que la administración del campo santo playanchino está preparando un plan de mejoras del actual parque cementerio, que en su primera etapa ya habría adquirido nueva maquinaria para mejorar el proceso de operación en terreno.

Tendencias Ahora