Familias afectadas por las inundaciones en el Cementerio Nº3 de Playa Ancha llegaron a protestar a la Corporación municipal de Valparaíso, acusando incumplimiento de compromisos.

Una treintena de personas llegó a las dependencias para reclamar, acusando desvío de fondos que debían estar destinados a solucionar los problemas en el cementerio.

Juana Moreno Aguirre, representante de las familias afectadas, aseguró que se llegó a un acuerdo para destinar 230 millones de pesos para las bóvedas con agua, sin agua, y los que tienen terreno comprado.

“Aquí era prioridad número 1 el comité, lo cual ahora ellos se gastaron las platas en subidas de sueldo, en un container de 15 millones que nunca nos llegó (…) y las platas no las tienen”, acusó.

Afirmó en este sentido que para abril de 2020 debieran ser entregadas 125 bóvedas, pero “aún no hay mitigación de suelo, no se han comprado las maquinarias, no se ha comprado nada. No hay nada de avance en el cementerio para nuestras bóvedas”.

En paralelo, desde la Corporación anunciaron que ya inició la entrega de soluciones a las familias afectadas, tras llegar a 42 acuerdos definitivos.

El director de Cementerios, Eduardo Riquelme, afirmó por su parte que por ningún motivo se dará una preferencia a unos en desmedro de otros, acotando que la prioridad esta en los casos que en los que se encontró presencia de agua.

Según indicaron desde el municipio, en 39 de los casos se optó por la permuta a una de las sepulturas familiares correspondiente a los dos proyectos de soluciones constructivas que se emplazarán en los sectores que bordean el parque, que en su primera etapa deberían ser entregados durante el primer semestre del próximo año.

Los tres casos restantes acordaron la reparación de su sepultura y la permanencia en el parque.

En tanto, informaron que el inicio de las obras de las soluciones constructivas están contempladas para el primer trimestre del 2020. Además, mientras que la administración del campo santo playanchino está preparando un plan de mejoras del actual parque cementerio, que en su primera etapa ya habría adquirido nueva maquinaria para mejorar el proceso de operación en terreno.