Cinco concejales de Villa Alemana en la región de Valparaíso propusieron ante el Consejo Comunal para congelar los permisos de edificación para construcciones de altura mientras se desarrolla el proceso del plan regulador.

Por medio de un oficio respaldado por cinco ediles, las autoridades recogieron una de las principales demandas de los vecinos de la ciudad de restringir la construcción de edificios de más de cuatro pisos.

Uno de los argumentos que presentaron los concejales fue que el contenido de la actualización del Plan Regulador Comunal debe ser respaldada por la ciudadanía. Algo que ya habían planteado cuando señalaron que tanto este, como el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) sea votado por medio de un mecanismo parecido al de la pasada consulta ciudadana constituyente.

Claudio de la Horra, concejal de Villa Alemana, dijo que esta iniciativa se encuentra respaldada por la ley de urbanismo, la que permite congelar los permisos de construcción por un año.

Sin embargo, lo anterior no prohíbe terminar las construcciones de edificios que ya se están ejecutando en la comuna.

Antonio Barchiese, concejal de la comuna, señaló que esta decisión se tomó de forma transversal, debido a que Villa Alemana es una de las ciudades que tiene mayor densidad de población en relación con el tamaño de la comuna.

El plan regulador de Villa Alemana no se actualiza desde el año 2002, época en donde la comuna tenía 95 mil habitantes. Según el ultimo censo realizado en el año 2018, la cantidad de personas que viven en Villa Alemana suman 126 mil, teniendo una variación de un 32 por ciento en 16 años.