Región de Valparaíso
Miércoles 25 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:52 · Actualizado a las 13:48
Vecinos de Valparaíso retiran escombros tras incendio: Hay que darse ánimo entre todos para surgir
Por Nicolás Díaz
La información es de Mario Vera
visitas

Luego de una intensa noche de trabajos por contener las llamas del incendio forestal que afect√≥ los cerros Rocuant y San Roque en Valpara√≠so, y que dej√≥ cerca de 120 casas destruidas, los vecinos comenzaron a organizarse para retirar los escombros. “Hay que darse √°nimo entre todos para poder surgir”, dijo uno de ellos.

El incendio comenzó pasadas las 15:00 horas y conforme fueron avanzando las horas, éste fue incrementándose llegando hasta las viviendas. Por ello se evacuó a las familias y se declaró Alerta Roja para la comuna.

En tanto, durante la noche, el capitán de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, dijo que ninguna otra casa debería quemarse ya que pudieron controlar las llamas que afectaban a las viviendas, aunque el incendio forestal se mantenía activo.

Por esta raz√≥n, los vecinos amanecieron retirando escombros con cualquier tipo de herramienta. As√≠ lo dijo Gilbert Bugue√Īo, quien afirm√≥ que necesitan guantes y palas para facilitar las labores.

“La gente se est√° organizando sola, a la gente se le quem√≥ todo entonces no tenemos palas, no tenemos guantes, que por ahora son las cosas que m√°s sirven porque las latas est√°n calientes, uno se puede cortar, y los necesitamos para sacar los escombros”, indic√≥.

Adem√°s, relat√≥ lo ocurrido, expresando que “fue muy terrible porque ver tu casa que se est√° quemando, no tener tiempo para sacar todas tus cosas, los animales, la gente gritando, fue terrible. Todos estamos en la misma, hay que darse √°nimo entre todos para poder surgir”.

En tanto, su padre del mismo nombre, aseguró algo similar, indicando que necesitan agua, así como la colaboración de quienes puedan sumarse y la cooperación de camiones municipales para retirar los restos.

Tendencias Ahora