La agrupación que reúne a los microbuses del Gran Valparaíso evalúa demandar al Estado por los cincuenta días que no pudieron trabajar debido a las protestas callejeras. Aseguran que las perdidas son millonarias.

Al menos cincuenta días de trabajo perdieron los empresarios y conductores de los 2.200 microbuses que están integrados al sistema de vías licitadas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, producto de las protestas que se iniciaron el 19 de octubre, y que obligaron a la suspensión de recorridos o a acortar los horarios.

Por este hecho, el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Pasajeros, Oscar Cantero, avaluó en millonarias las pérdidas que tuvieron por los días que no pudieron trabajar y por los microbuses que fueron vandalizados. Estimó entre 20 mil y 40 mil pesos diarios que dejaron de percibir los días de las protestas, por lo cual anunció que están evaluando demandar al Estado.

Según información entregada por Cantero, si en un día normal transportan a 700 mil personas, en los 50 días de manifestaciones en las calles, pasaron a movilizar a 200 mil pasajeros. Por otra parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Vías Licitadas, Reinaldo Sánchez, hizo un balance de los perjuicios que se ocasionaron al transporte público, haciendo hincapié en los destrozos de las máquinas.

Además, acusó que los conductores debieron enfrentar actos vandálicos que se tradujeron en roturas de parabrisas y ventanales laterales de las máquinas, acciones que pusieron en riesgo tanto sus vidas como la de los pasajeros.

Se espera que en los próximos días la Confederación de Conductores del Transporte Público pueda entregar más antecedentes sobre la eventual acción legal que interpondrán contra el Estado.