Concejales de Villa Alemana propusieron que tanto el plan regulador de la comuna como el plan de desarrollo comunal sea votado por medio de un mecanismo parecido al de la pasada consulta ciudadana constituyente que realizó la asociación chilena de municipalidades.

Mediante un documento, los ediles de diferentes posturas políticas propusieron esta opción debido a la gran cantidad de gente que participó en la pasada votación comunal. De hecho recomendaron utilizar el miso mecanismo online ocupado anteriormente.

El concejal comunista Raúl Alvear, dijo que las prioridades que establecieron en la consulta pasada sean implementadas en la gestión de la municipalidad.

Algo que fue respaldado por su par de la UDI Antonio Barchiesi, quien indicó que procesos tan importante como Pladeco deben ser consultados a nivel de ciudadanía.

El acalde de la comuna, Jose Sabat, dijo que la empresa encargada del Pladeco lleva un proceso de participación ciudadana, lo cual es recogido por el concejo municipal.

De acuerdo a las cifras de la página de la municipalidad, en la consulta municipal constituyente participaron más de 28 mil personas, de los cuales cerca de mil quinientas eran menores de 18 años.