Región de Valparaíso
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:44
Valparaíso: $300 millones del Presupuesto 2020 irán en apoyo al comercio afectado en manifestaciones
Por Daniela Salgado
La información es de Brenda Parra
visitas

En una sesión extraordinaria, el municipio de Valparaíso aprobó $87 mil millones para el presupuesto de 2020. En la instancia, cuatro concejales votaron en contra y acusaron poca claridad de parte del alcalde Jorge Sharp.

De estos, 300 millones ir√°n en apoyo a los comerciantes afectados por el estallido social.

El monto total implica una fuerte inversión en materia de agenda social y la proyección de que el sueldo mínimo de los funcionarios llegue a los $450 mil. El anuncio recibió críticas de parte de los auxiliares de aseo, quienes afirman desconocer cómo se entregará el beneficio.

Al respecto, el concejal Iván Vuskovic, quien votó a favor de este presupuesto, indicó que se destinarán 320 millones de pesos para implementar esta medida para trabajadores municipales.

Adem√°s, se√Īal√≥ que crear√°n un fondo de desarrollo de 300 millones de pesos para el comercio que ha sido afectado durante estos dos meses de estallido social.

Frente a los cuestionamientos de los funcionarios, el concejal mencion√≥ que existe un programa de mejoramiento de la gesti√≥n, por lo que los trabajadores reciben dos sueldos extras al a√Īo, lo que vendr√≠a a hacer el monto de los 450 mil pesos.

También precisó en que se destinarán 22 mil millones de pesos en el área de la salud, los que serán transferidos a la Corporación municipal.

Por otro lado, el concejal Marcelo Barraza, quien vot√≥ en contra del presupuesto 2020, se√Īal√≥ que hizo una serie de indicaciones, como, por ejemplo, que se incluyera potenciar el servicio de aseo domiciliario, realizar obras b√°sicas en los cerros y tambi√©n incluir el subsidio habitacional.

Junto a eso, criticó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, asegurando que no había sido claro con el concejo y no tuvo la deferencia de entregar respuesta a las observaciones hechas.

Los concejales que votaron en contra y que se hicieron parte de las observaciones al presupuesto 2020, fueron Marcelo Barraza, Eugenio Trincado, Carlos Bannen , Luis Soto y Ruth C√°ceres.

Tendencias Ahora