Región de Valparaíso
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:39 · Actualizado a las 12:52
Tribunal Ambiental fiscaliza en terreno el programa de cumplimiento de Codelco Ventana
Por Daniela Salgado
La información es de Gonzalo Pérez
visitas

Personal del Segundo Tribunal Ambiental llegó a las dependencias de Codelco Ventana para fiscalizar en terreno el Programa de Cumplimiento aprobada por la Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco de un proceso sancionatorio a la empresa.

Lo anterior, producto de una solicitud de la organización Dunas de Ritoque que pidió al tribunal constatar en terreno dicho programa, al considerar que existe una serie de falencias.

Seg√ļn Andr√©s Le√≥n, de Dunas de Ritoque, han detectados 13 puntos de irregularidades como ampliaciones, aumento en la producci√≥n y de las laminillas de plomo de 6 mil a 60 mil; y la falta de mediciones de gases fugitivos y de evaluaci√≥n ambiental.

Por eso, esperan que la visita a las instalaciones permitan una “evaluaci√≥n ambiental seria y bien hecha”.

Respecto a la fiscalizaci√≥n, el presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristian Delpiano, explic√≥ que “hemos venido a constatar en terreno lo que aparece en el expediente. Codelco Ventana present√≥ un programa de cumplimiento y vinimos a contrastar en terreno si se cumple o no”.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB

La labores se mantendrán durante toda la jornada y el caso debería estar resuelto en el primer semestre de 2020.

En la eventualidad que el reclamo del organismo fuese acogido, se “retomar√° el proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y la empresa no podr√° acceder a este mecanismo para volver al cumplimiento de las normas ambientales”.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB
Tendencias Ahora