Personal del Segundo Tribunal Ambiental llegó a las dependencias de Codelco Ventana para fiscalizar en terreno el Programa de Cumplimiento aprobada por la Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco de un proceso sancionatorio a la empresa.

Lo anterior, producto de una solicitud de la organización Dunas de Ritoque que pidió al tribunal constatar en terreno dicho programa, al considerar que existe una serie de falencias.

Según Andrés León, de Dunas de Ritoque, han detectados 13 puntos de irregularidades como ampliaciones, aumento en la producción y de las laminillas de plomo de 6 mil a 60 mil; y la falta de mediciones de gases fugitivos y de evaluación ambiental.

Por eso, esperan que la visita a las instalaciones permitan una “evaluación ambiental seria y bien hecha”.

Respecto a la fiscalización, el presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristian Delpiano, explicó que “hemos venido a constatar en terreno lo que aparece en el expediente. Codelco Ventana presentó un programa de cumplimiento y vinimos a contrastar en terreno si se cumple o no”.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB

La labores se mantendrán durante toda la jornada y el caso debería estar resuelto en el primer semestre de 2020.

En la eventualidad que el reclamo del organismo fuese acogido, se “retomará el proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y la empresa no podrá acceder a este mecanismo para volver al cumplimiento de las normas ambientales”.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB