Región de Valparaíso
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:06 · Actualizado a las 17:36
Alcalde de Rinconada hace mea culpa y anuncia sumarios tras irregularidades por casi $4 mil millones
Por Nicolás Díaz
La información es de Brenda Parra
visitas

El alcalde de la comuna de Rinconada, región de Valparaíso, se refirió al informe de Contraloría que reveló irregularidades al interior del municipio, intentando detallar los gastos cercanos a 4 mil millones de pesos.

Seg√ļn los datos proporcionados por la casa consistorial al ente contralor, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se efectuaron 16 transacciones que suman m√°s de 3.600 millones de pesos, efectuados en eventos, alcohol y viajes.

Respecto al Encuentro Comunal de Padres, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, indicó que se gastaron 523 mil pesos en bebidas alcohólicas y energéticas.

En tanto, sobre los viajes, el jefe comunal precisó que se realizaron tres de ellos al sur del país, en el marco de actividades recreativas culturales, cada uno de éstos habría costado $3 millones y medio.

“Efectivamente se realizaron algunas actividades como lo son los viajes culturales al sur de Chile y eso est√° bajo convenio con los respectivos municipios que la Contralor√≠a tambi√©n nos sugiri√≥ porque estos viajes para poder tener respaldo de √©stos tuvimos que firmar dicho convenio”, coment√≥ Caballer√≠a.

Otros gastos que se detallan en el informe son servicios fotográficos, adquisición de 800 cuadernos, compra de una propiedad, y otros desembolsos que llegarían a 3.600 millones de pesos.

El alcalde tambi√©n asegur√≥ que como municipio inici√≥ un sumario interno y separ√≥ de sus funciones a la jefa de Finanzas, a√Īadiendo que tambi√©n habr√≠a hecho una denuncia en la Fiscal√≠a de Los Andes por esta misma situaci√≥n.

Además el jefe comunal indicó que ha hecho un mea culpa con respecto a esta situación que investiga Contraloría, entidad que se encuentra fiscalizando para realizar una auditoría, un examen de cuentas de los ingresos percibidos y los gastos efectuados por el municipio.

Tendencias Ahora