En marcha blanca reabrió el tradicional Mercado Puerto de Valparaíso tras casi 10 años, con 52 locatarios están instalados entre frutas, verduras y artesanías.

La apertura se da tras los severos daños sufridos después del terremoto del 27 de febrero de 2010, en una obra que tiene un 90% de avance y que estaba prevista ser inaugurada en los primeros meses de 2020.

Sin embargo, el actual contexto económico hizo que el municipio porteño abriera parcialmente parte de este icónico lugar.

Están instalados los tradicionales puestos de frutas, verduras y emporios, mientras que en una de las alas hay un espacio dedicado a los artesanos de la comuna.

El encargado de la reconstrucción designado por la Municipalidad de Valparaíso, Daniel Ramírez, explicó que son 52 los locales que funcionarán y que durante este fin de semana esperan realizar una inauguración oficial.

En tanto, Óscar Aedo, administrador del Mercado Puerto, precisó que la marcha blanca debería durar entre 5 y 6 meses.

A su vez, locatarios y visitantes valoraron la reapertura del tradicional recinto, indicando que hay que cuidarlo y expresando -además- que los precios se mantienen en relación a otros puestos.

Tras una visita al lugar por parte del Seremi de Salud, el mercado tiene una resolución sanitaria para funcionar con normalidad, contando -en un principio- con un horario de funcionamiento desde las 08:00 a 20:00 horas, a lo que se suma el uso de seguridad privada.