Tras la consulta ciudadana realizada en 225 municipios, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró el proceso, y mencionó que es importante que los resultados de las votaciones puedan llegar a las autoridades de Gobierno para considerar la opinión ciudadana en la toma de decisiones.

La autoridad sostuvo que el hecho de “que haya habido una importante participación ciudadana es muy valioso y tengamos una opinión conformada de abajo hacia arriba, desde la base que llegue hacia las autoridades.

“Que los alcaldes puedan entregar el resultado de esta votación a las autoridades de Gobierno para considerar la opinión ciudadana en la toma de decisiones, eso a mi me parece un gran ejercicio”, aseguró.

En tanto el presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Daniel Morales, indicó que es un ejercicio histórico, ya que participaron 30 de las 38 comunas de la región de Valparaíso. Además aseguró que es una Consulta Ciudadana éticamente vinculante, y que le harán entrega a las autoridades los resultados de las votaciones.

Cabe señalar que la comuna de Viña del Mar, dio la sorpresa, así catalogaron las autoridades la amplia votación de más de 80 mil personas.

Al respecto, la concejala por Viña del Mar, Marcela Varas, dijo estar feliz por el resultado, pues fueron la primera comuna a nivel nacional con mayor participación en esta consulta ciudadana.

Durante la jornada de este lunes los alcaldes que participaron en esta consulta ciudadana en la región de Valparaíso, se reunieron para compartir resultados de las votaciones y sistematizar la información.