El diputado Rodrigo González (PPD) presentó una denuncia de carácter penal en la Fiscalía para castigar a quienes resulten responsables por el incendio que afectó a la Casa Italia de Viña del Mar, bajo la Ley de Monumentos Nacionales que sanciona los daños a edificios históricos y patrimoniales.

El parlamentario comentó que, adjunto a la denuncia, se enviaron 15 cartas, en las cuales se explicita en siete oportunidades la solicitud para la protección de la casa y que se tomaran medidas preventivas.

En ese sentido, indicó que hubo negligencia por parte de las autoridades por no haberse preocupado del inmueble, y apuntó a la Municipalidad de Viña del Mar, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Gobernación de Valparaíso y al intendente regional.

González agregó que son muchas las hipótesis que se manejan respecto al incendio ocurrido el pasado 8 de diciembre. Ante esto, en la denuncia se señalan los intereses inmobiliarios que existían en el terreno para construir dos edificios.

“Hay intereses inmobiliarios muy fuertes en relación con esos terrenos y que se hicieron patente a través de la presentación de un proyecto que pretendía construir allí dos edificios”, expresó.

El abogado Paulo Pérez, hizo énfasis en el bien patrimonial con el que cuenta la Casa Italia, y destacó que buscarán las penas máximas que establece la ley en contra de los responsables.

De acuerdo a González, en la investigación que llevará a cabo la Fiscalía, se buscará obtener penas por delitos de presidio mayor a medio.

Twitter @rodrigodiputado
Twitter @rodrigodiputado