La próxima semana reabrirá sus puertas y comenzará a funcionar una parte del Mercado Puerto de Valparaíso, a diez años de resultar dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Para inspeccionar su estado, durante la mañana de este lunes, el alcalde de la comuna porteña, Jorge Sharp, junto a locatarios y los encargados de la obra realizaron un recorrido por el recinto.

Según explicaron autoridades comunales el primer piso será entregado de manera anticipada para que puedan instalarse ahí locatarios de frutas y verduras y artesanos.

Daniel Ramírez, encargado de la reactivación económica para la comuna puerto, dijo que también esperan instalar un puesto del municipio y que se quieren habilitar otros espacios para la cultura.

La directora de la Secretaría de Planificación (Secpla) de Valparaíso, Tania Madariaga, indicó que varias de las propuestas que se postularon quedaron fuera del recinto, pero se espera que pueda haber una etapa de repostulación para quienes deseen ocupar este importante espacio para la ciudad.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que el municipio invirtió cerca de 500 millones de pesos en reparar parte de este edificio, el cual contará con baños públicos, para intentar solucionar un problema sanitario en el sector de Sotomayor, debido a las personas que orinan en la vía pública.

El próximo lunes serán 52 los locatarios que se instalarán en el mercado puerto, al menos de manera parcial, pero aún no se decide qué puestos ocuparán el segundo y tercer piso de la infraestructura.