Región de Valparaíso
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:47
Diputado Ib√°√Īez valora anuncio de cierre de 4 termoel√©ctricas y pide replicar medida en todo el pa√≠s
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

En el marco del Plan de Descarbonización del Gobierno y el encuentro mundial COP 25, el ministro de Energía, Juan carlos Jobet, anunció el cierre adelantado de cuatro termoeléctricas a nivel país.

Desde la oposición valoraron la medida y solicitaron que se replique, para adelantar el cierre de todas las termoeléctricas en 2030 y no en 2040.

Dos de ellas est√°n en Mejillones, en la regi√≥n de Antofagasta. Se trata de la Central Termoel√©ctrica Mejillones (CTM) 1 y 2, las que ten√≠an fecha de cierre para el a√Īo 2040, sin embargo, esto se adelantar√° para 2024.

El ministro agregó que las otras dos están en la región de Valparaíso, específicamente en Puchuncaví. Estas corresponden a Ventanas 1, que tenía fecha de cierre para el 2022, lo que se adelantará para el 2020, y Ventanas 2, la que cerrará en 2022 y no en 2024.

Así lo confirmó el secretario de Estado en conversación con Radio Bío Bío.

Seg√ļn explic√≥ Juan Carlos Jobet, antes del cierre se deber√° invertir en infraestructura de transmisi√≥n y adem√°s se requiere de la elaboraci√≥n de un reglamento.

E diputado de Convergencia Social y adem√°s miembro de la Comisi√≥n de Medioambiente de la C√°mara, Diego Ib√°√Īez, valor√≥ el anuncio de las autoridades. A√ļn as√≠, emplaz√≥ al Gobierno a terminar con las termoel√©ctricas el a√Īo 2030 y no en 2040.

Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, también mostró su apoyo a la medida, pero manifestó sus dudas respecto al actual estado de las termoeléctricas de Ventanas 1 y 2.

Son casi 700 megawatts de centrales a carb√≥n que se cerrar√°n anticipadamente y que ser√°n reemplazados por energ√≠as renovables, las cuales permiten tener electricidad m√°s barata y limpia, indicaron desde el Ministerio de Energ√≠a. Recordemos que Chile tiene como meta ser un pa√≠s carbono neutral para el a√Īo 2040.

Tendencias Ahora