En el marco del Plan de Descarbonización del Gobierno y el encuentro mundial COP 25, el ministro de Energía, Juan carlos Jobet, anunció el cierre adelantado de cuatro termoeléctricas a nivel país.

Desde la oposición valoraron la medida y solicitaron que se replique, para adelantar el cierre de todas las termoeléctricas en 2030 y no en 2040.

Dos de ellas están en Mejillones, en la región de Antofagasta. Se trata de la Central Termoeléctrica Mejillones (CTM) 1 y 2, las que tenían fecha de cierre para el año 2040, sin embargo, esto se adelantará para 2024.

El ministro agregó que las otras dos están en la región de Valparaíso, específicamente en Puchuncaví. Estas corresponden a Ventanas 1, que tenía fecha de cierre para el 2022, lo que se adelantará para el 2020, y Ventanas 2, la que cerrará en 2022 y no en 2024.

Así lo confirmó el secretario de Estado en conversación con Radio Bío Bío.

Según explicó Juan Carlos Jobet, antes del cierre se deberá invertir en infraestructura de transmisión y además se requiere de la elaboración de un reglamento.

E diputado de Convergencia Social y además miembro de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Diego Ibáñez, valoró el anuncio de las autoridades. Aún así, emplazó al Gobierno a terminar con las termoeléctricas el año 2030 y no en 2040.

Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, también mostró su apoyo a la medida, pero manifestó sus dudas respecto al actual estado de las termoeléctricas de Ventanas 1 y 2.

Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia, indicaron desde el Ministerio de Energía. Recordemos que Chile tiene como meta ser un país carbono neutral para el año 2040.