Diversas reacciones generó el incendio de la casona patrimonial en la región de Valparaíso conocida como “Casa Italia”.

El violento incendio estructural movilizó a nueve unidades del cuerpo de Bomberos de la ciudad jardín, además de uno de Valparaíso.

Respecto a esto, el diputado Rodrigo Gonzalez calificó como una negligencia el incendio que afectó a la casona patromonial ubicada en pleno centro de Viña del Mar.

El parlamentario señaló que la responsabilidad de este siniestro la comparten, las fuerzas policiales, el municipio y el intendente de Valparaíso, debido a que no se preocuparon del resguardo de esta propiedad histórica.

Sin embargo, la seremi de las Culturas y las Artes, Constance Harvey, dijo que la seguridad del inmueble le corresponde al dueño de la propiedad. De todas maneras, reconoció que esta casa no estaba siendo resguardada al momento del incendio.

El consejero regional, Manuel Millones, señaló que el incendio es un daño grande para el patrimonio de la ciudad jardín. Además agregó que el el Ministerio Publico el que se debe encargar de recopilar antecedentes para encontrar a los culpables.

Desde la ONG Viña Ciudad Nuestra, su presidente Patricio Cerda, lamentó el incendio a la casa Italia y lo catalogaron de un acto de desamor hacia Viña del Mar, considerando que son pocos los patrimonios que quedan en la ciudad.

Hasta el momento no existe claridad de la causa por la que se habría provocado el incendio ni tampoco si fue iniciado de manera intencional, hechos que serán investigado por los organismos competentes.