Región de Valparaíso
S√°bado 07 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:47
Conaf elabora plan de contingencia para prevenir incendios forestales en peregrinación a Lo Vásquez
Por Daniela Salgado
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Conaf se encuentra en estado de alerta para prevenir incendios forestales en medio de la peregrinación de Lo Vásquez. Elaboraron un plan de contingencia que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo.

Se espera que llegue cerca de un mill√≥n de peregrinos a Lo V√°squez, lugar en cuyas cercan√≠as por lo general se registran incendios forestales. De hecho, el a√Īo pasado se registr√≥ un siniestro que estuvo muy pr√≥ximo de afectar al santuario.

El plan de contingencia consiste en complementar la vigilancia de cuatro torres de observaci√≥n cercanas, brigadistas y guardaparques realizar√°n patrullajes preventibos en la ruta 68 y desde el sector de Santos Ossa hasta el t√ļnel Zapata.

Dentro del santuario operar√° una brigada, un t√©cnico y un puesto de mando m√≥vil. A estos recursos se sumar√° una unidad de combate en la Reserva Nacional Lago Pe√Īuelas, que cubrir√° el √°rea que va desde el cruce Quintay hasta las proximidades del templo.

El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone se√Īal√≥ que tambi√©n se posicionar√° en Lago Pe√Īuelas un helic√≥ptero. El resto de las aeronaves ‚Äď dijo ‚Äď permanecer√°n en el aer√≥dromo de Rodelillo a la espera de cualquier emergencia en la regi√≥n.

Realizaron un llamado a no levantar fogatas durante el peregrinaje hacia el santuario de Lo Vásquez, también a denunciar el uso negligente del fuego u otras fuentes de calor y en caso de detectar posibles incendios forestales, indicaron que pueden alertar la situación al teléfono 130 de conaf.

Tendencias Ahora