La Conaf se encuentra en estado de alerta para prevenir incendios forestales en medio de la peregrinación de Lo Vásquez. Elaboraron un plan de contingencia que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo.

Se espera que llegue cerca de un millón de peregrinos a Lo Vásquez, lugar en cuyas cercanías por lo general se registran incendios forestales. De hecho, el año pasado se registró un siniestro que estuvo muy próximo de afectar al santuario.

El plan de contingencia consiste en complementar la vigilancia de cuatro torres de observación cercanas, brigadistas y guardaparques realizarán patrullajes preventibos en la ruta 68 y desde el sector de Santos Ossa hasta el túnel Zapata.

Dentro del santuario operará una brigada, un técnico y un puesto de mando móvil. A estos recursos se sumará una unidad de combate en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que cubrirá el área que va desde el cruce Quintay hasta las proximidades del templo.

El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone señaló que también se posicionará en Lago Peñuelas un helicóptero. El resto de las aeronaves – dijo – permanecerán en el aeródromo de Rodelillo a la espera de cualquier emergencia en la región.

Realizaron un llamado a no levantar fogatas durante el peregrinaje hacia el santuario de Lo Vásquez, también a denunciar el uso negligente del fuego u otras fuentes de calor y en caso de detectar posibles incendios forestales, indicaron que pueden alertar la situación al teléfono 130 de conaf.