El Concejo Municipal de Viña del Mar definió los pormenores de la Consulta Ciudadana que se realizará entre el 12 y el 15 de diciembre.

El proceso contará con tres votos con énfasis en las demandas ciudadanas, campamentos, parquímetros y temas como salud, educación y medio ambiente.

El primero de ellos tiene relación con lo que ha dictado la Asociación Chilena de Municipalidades, el proceso constituyente y la modificación a la Carta Magna.

El segundo busca fijar prioridades sociales en Viña del Mar en temas de educación, salud y medio ambiente.

Mientras que el tercer voto pretende establecer las preferencias de los ciudadanos en la realidad local de la ciudad jardín, con preguntas como soluciones definitivas a los campamentos, la continuidad de los coches Victoria, y la instalación de parquímetros en la población Vergara.

Jaime Varas, concejal UDI, comentó que estas preguntas responden, a su visión, a los requerimientos planteados por los viñamarinos.

Marcela Varas, concejala del PPD, hizo énfasis en las demandas ciudadanas requeridas por los viñamarinos mediante las manifestaciones y su opinión respecto a cambiar la Constitución.

“Entendíamos que este es el mecanismo validado por toda la ciudadanía para poder expresar algo que es tan requerido por todos que es el proceso de generar una nueva Constitución”, afirmó.

En tanto, Maria-Adela Baeza, presidenta de la Junta Vecinal Casino, si bien valoró el anuncio, indicó que el municipio no los ha apoyado en la participación ciudadana y que tampoco hay diálogo con los viñamarinos.

“Los cabildos han sido autoconvocados, no ha habido apoyo, hace una semana que venimos consultando, no hay absolutamente ninguna participación ciudadana, no nos escuchan, no se invita a dialogar”, expresó Baeza.

Por el contrario, Nino Bessi, dirigente del Movimiento Autoconvocado de Viña del Mar indicó que, pese a que la alcaldesa no estuvo presente en un principio, esperan que ella los apoye de ahora en adelante. Añadiendo que el anuncio de hoy es una reivindicación de Reginato, valorando la realización de la consulta.

“Si bien en un principio no estuvo muy presente, nosotros esperamos que sea una parte activo y fundamental (la alcaldía) porque para la ciudadanía ser apoyados por su alcaldesa es muy importante”, sostuvo.

La Consulta Ciudadana tendrá un costo de 25 millones de pesos y se realizará vía online entre el 12 de diciembre hasta el 15 del mismo mes.