Otros dos municipios de la región de Valparaíso se sumaron a la decisión de suspender los espectáculos pirotécnicos de fin de año, considerando el escenario social en que se encuentra el país. Se trata de Quintero y Puchuncaví.

En la comuna de Quintero se había planificado una Consulta Ciudadana para que los vecinos del lugar decidieran el futuro de este show. Sin embargo, y de acuerdo a fuentes oficiales del municipio, la instancia se canceló al igual que la fiesta de Año Nuevo.

El concejal de dicha comuna, Luis Gatica, indicó que la medida fue drástica, luego que el alcalde Mauricio Carrasco se reuniera con las distintas cámaras de comercio.

No obstante, avaló la medida, señalando que no están los tiempos para hacer ese tipo de gastos. Eso sí, precisó que como Concejo Municipal van a realizar distintas iniciativas para impulsar actividades que fomenten el turismo durante este verano.

“Se considera que los tiempos no estaban para aquellos, hay que ahorrar, pero a la vez, el Concejo Municipal va a implementar un programa para que tengamos un verano hermoso”, afirmó.

En Puchuncaví se emitió un comunicado, donde se expone que junto a organizaciones sociales, se llegó al consenso de no realizar el show. En su lugar, los fondos serán destinados para una farmacia popular.

Sin embargo, lo anterior fue cuestionado por los concejales, quienes indicaron que esa idea la habían propuesto ellos.

El concejal de Puchuncaví, Eduardo Veas, dijo que anteriormente les dijeron que no era viable impulsar dicho proyecto, por lo que aseguró que se sienten sorprendidos.

“Era algo que nosotros habíamos planteado en concejo y ellos no tenían presupuestado, en una reunión con la directora de salud también dijo que no era viable el proyecto de la farmacia popular, y ahora tomando esta decisión nos sentimos como concejales un poco pasados a llevar”, manifestó.

El concejal de la misma comuna, Marcelo Vegas, tampoco aprobó el comunicado del municipio pero mencionó que comparte la forma en que se destinarán los recursos, aunque aludió a una estrategia política respecto a la opción de que los fondos sean incorporados.

“Los seis concejales hemos estado estos últimos tres años, desde que empezó esta gestión, tratando de potenciar la farmacia popular y la propia alcaldesa en concejo lo ha dicho, y la directora del Departamento de Salud también dice que no es conveniente”, aseguró Vegas.

Ya hay varias comunas que han cancelado este espectáculo. El viernes se informó lo anterior por parte de varias ciudades de la provincia de San Antonio, correspondientes a El Tabo, El Quisco, Cartagena y Algarrobo.