Región de Valparaíso
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:29
M√°s ciudades a la lista: Quintero y Puchuncav√≠ suspenden fuegos artificiales para A√Īo Nuevo
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Otros dos municipios de la regi√≥n de Valpara√≠so se sumaron a la decisi√≥n de suspender los espect√°culos pirot√©cnicos de fin de a√Īo, considerando el escenario social en que se encuentra el pa√≠s. Se trata de Quintero y Puchuncav√≠.

En la comuna de Quintero se hab√≠a planificado una Consulta Ciudadana para que los vecinos del lugar decidieran el futuro de este show. Sin embargo, y de acuerdo a fuentes oficiales del municipio, la instancia se cancel√≥ al igual que la fiesta de A√Īo Nuevo.

El concejal de dicha comuna, Luis Gatica, indicó que la medida fue drástica, luego que el alcalde Mauricio Carrasco se reuniera con las distintas cámaras de comercio.

No obstante, aval√≥ la medida, se√Īalando que no est√°n los tiempos para hacer ese tipo de gastos. Eso s√≠, precis√≥ que como Concejo Municipal van a realizar distintas iniciativas para impulsar actividades que fomenten el turismo durante este verano.

“Se considera que los tiempos no estaban para aquellos, hay que ahorrar, pero a la vez, el Concejo Municipal va a implementar un programa para que tengamos un verano hermoso”, afirm√≥.

En Puchuncaví se emitió un comunicado, donde se expone que junto a organizaciones sociales, se llegó al consenso de no realizar el show. En su lugar, los fondos serán destinados para una farmacia popular.

Sin embargo, lo anterior fue cuestionado por los concejales, quienes indicaron que esa idea la habían propuesto ellos.

El concejal de Puchuncaví, Eduardo Veas, dijo que anteriormente les dijeron que no era viable impulsar dicho proyecto, por lo que aseguró que se sienten sorprendidos.

“Era algo que nosotros hab√≠amos planteado en concejo y ellos no ten√≠an presupuestado, en una reuni√≥n con la directora de salud tambi√©n dijo que no era viable el proyecto de la farmacia popular, y ahora tomando esta decisi√≥n nos sentimos como concejales un poco pasados a llevar”, manifest√≥.

El concejal de la misma comuna, Marcelo Vegas, tampoco aprobó el comunicado del municipio pero mencionó que comparte la forma en que se destinarán los recursos, aunque aludió a una estrategia política respecto a la opción de que los fondos sean incorporados.

“Los seis concejales hemos estado estos √ļltimos tres a√Īos, desde que empez√≥ esta gesti√≥n, tratando de potenciar la farmacia popular y la propia alcaldesa en concejo lo ha dicho, y la directora del Departamento de Salud tambi√©n dice que no es conveniente”, asegur√≥ Vegas.

Ya hay varias comunas que han cancelado este espectáculo. El viernes se informó lo anterior por parte de varias ciudades de la provincia de San Antonio, correspondientes a El Tabo, El Quisco, Cartagena y Algarrobo.

Tendencias Ahora