El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región de Valparaíso se querellará en contra de quienes resulten responsables por una denuncia de tortura y secuestro por parte de Carabineros en contra de dos jóvenes de Quilpué.

La acción será interpuesta por la institución y la familia de un joven de 19 años de Quilpué, por hechos que lo habrían afectado a él y a su amigo.

La denuncia, que ya está siendo investigada por la Fiscalía, se remonta al jueves 21 de noviembre a eso de las 21:30 de la noche, cuando ambos jóvenes se manifestaban en el centro de Quilpué, siendo interceptados por Carabineros.

En ese instante, acusaron que recibieron una golpiza, fueron subidos a la patrulla en donde supuestamente fueron torturados y posteriormente liberados en Marga Marga.

Iván Osorio, padre del joven agredido, comentó parte de las agresiones y amedrentamientos que recibieron por parte de seis funcionarios de Carabineros.

“Sin medir mayor provocación, los chiquillos estaban en la manifestación y fueron detenidos de esa manera”, sostuvo.

Según la denuncia, los jóvenes estuvieron más de media hora arriba de la patrulla. Es por esta razón que luego de constatar lesiones en el hospital de Quilpué pusieron la denuncia en el Ministerio Público, mientras que el abogado está solicitando las grabaciones de las cámaras de seguridad.

A su vez, indicaron que el joven resultó con esguince en el cuello, hematomas en su cuerpo y cara, además de secuelas emocionales y psicológicas.

Fernando Martínez, jefe del INDH en la región enfatizó en que técnicamente los jóvenes no fueron detenidos, sino que aprehendidos. Además de ser liberados sin ser ingresados a un proceso de detención ni constatación de lesiones, lo que incumple el protocolo de Carabineros.

Según Martínez, esta no es la primera denuncia que reciben de este tipo. Algo que a su parecer indicaría que Carabineros actúa de esta forma para hacer más difícil la investigación.

“Esto es sumamente preocupantes porque viene a constituir una conducta que pareciera estar diseñada así para que sea más difícil de pesquisar”, afirmó Martínez.

En tanto, desde la prefectura de Marga Marga, desconocieron el hecho, y no quisieron referirse con mayor detalle al tema.