El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció iniciativas en materia de reactivación económica para ir en ayuda del comercio afectado por el estallido social.

La autoridad comunal aseguró que le pidió al Gobierno la implementación de tres medidas: un subsidio de arriendo para locatarios, un plan de empleo para evitar que las personas queden desempleadas a causa de los locales vandalizados y exención tributaria para el pago de patentes.

Asimismo anunció que desde el gobierno comunal están impulsando otras propuestas, entre las que se cuenta una campaña internacional que se llamará Todos por Valparaíso, que comenzará este viernes.

“Se va a iniciar una campaña de recolección de fondos internacional y nacional que se llama Todos por Valparaíso que va a estar destinada a financiar proyectos y reparar el lucro cesante, que los comerciantes pueden haber perdido a consecuencia de estos días de paralización”, sostuvo.

Sharp agregó que priorizarán la realización de un proyecto de remodelación y transformación urbana en el sector de Esmeralda, Condell, Bellavista y Pirámide, que está en etapa de diseño y se financiará con dineros municipales, si es que el Gobierno Regional no pone los recursos.

Sobre las fiestas de Año Nuevo, el jefe comunal confirmó que se realizará el espectáculo masivo el 31 de diciembre en Plaza Sotomayor, ya que es importante para el comercio. Sin embargo, la celebración que se realizaba entre autoridades en el museo Lord Cochrane no se realizará por tercer año consecutivo, ya que el evento tenía un costo de 40 millones de pesos.

“Esta es una de las primeras decisiones que tomamos, ahorrarnos esos 40 millones que el alcalde anterior gastaba en una fiesta en el Lord Cochrane, ese recurso ha sido redestinado y vamos a mantener la austeridad en materia de festividades de Año Nuevo”, afirmó.

Sobre el llamado que realizaron gremios del comercio a dejar las divisiones políticas entre el alcalde Sharp y el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, para trabajar en medidas conjuntas para reactivar el comercio, la autoridad comunal señaló que ha enviado dos cartas para reunirse con el intendente, sin embargo, no ha recibido respuesta, y expresó su voluntad de dialogar.