La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció una serie de medidas para reactivar el turismo y el comercio a través de una agenda, que es resultado del trabajo realizado por el Gabinete Económico Local.

Entre las iniciativas se cuenta la promoción internacional de la ciudad con una campaña en centros comerciales de Córdoba, además de generar publicidad urbana, estática, móvil y digital en la provincia de Mendoza.

A ello se agregan ferias temporales y muestras autorizadas en la comuna para emprendedores locales y comerciantes que han sufrido pérdidas, las que contarán con exención de pago de permiso y de derechos de uso de suelo.

Otro anuncio es que no se cobrará por estacionar en la costa, como beneficio para quienes visiten Viña del Mar. Virginia Reginato agregó que están preparados para recibir a los visitantes.

“Aquí nosotros estamos preparados para tenerlos en las mejores condiciones, que disfruten de unas buenas vacaciones, en todo sentido, tanto deportivo, cultural y musical”, afirmó Reginato.

Además, entre las medidas está contemplado el reimpulso de todos los eventos deportivos, turísticos y musicales que forman parte estable de la programación de vacaciones en la ciudad.

El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, valoró las medidas y agregó que se está haciendo una campaña comunicacional para invitar a vacacionar por Chile. Esperando que para la quincena de diciembre se recuperen las cifras de ocupación hotelera de cara al Año Nuevo en la región, que están a la baja en hasta un 50%.

En tanto, la presidenta de la Corporación de Turismo de la región de Valparaíso, María Teresa Solis, sostuvo que octubre y noviembre son meses importantes por la realización de reuniones y convenciones. Este año, este tipo de eventos estuvo a la baja, y señaló que hasta la fecha, en materia de reservas, éstas se encuentran entre un 20 y un 25%.

“Los fines de semana sube un poco más, pero estamos hablando de viernes y sábado lo cual es bastante complejo para la mantención y generación de nuevos negocios respecto a la industria”, explicó.

Solis agregó que la ocupación normal promedio hasta esta fecha debiera ser de un 55 a un 60%, baja que calificó como grave considerando que tienen negocios que mantener y gastos fijos, estén ocupadas o no.