Región de Valparaíso
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 06:35 · Actualizado a las 06:36
ANEF en Valparaíso llama a movilización para este jueves y pide reintegrar a funcionarios despedidos
Por Manuel Stuardo
La información es de Simón Valdebenito
visitas

Criminalizaci√≥n y fuerza desmedida contra las personas que se han manifestado acusaron empleados p√ļblicos, quienes denunciaron que se han producido despidos contra quienes han participado activamente de las movilizaciones sociales del √ļltimo mes.

Junto con eso hicieron un llamado a movilización para este jueves a las 13:00 horas.

Se√Īalaron que el d√≠a 30 de noviembre, algunos servicios en la regi√≥n de Valpara√≠so terminaron la relaci√≥n laboral con quienes ten√≠an contratos a honorarios, por lo que desde la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), est√°n trabajando en realizar un catastro.

Jazm√≠n Sanhueza, dirigenta regional de ANEF, se√Īal√≥ que a nivel nacional, cerca de 700 personas estar√≠an en esta situaci√≥n. Enfatiz√≥ en que no se dejar√°n amedrentar.

Ana Valenzuela, presidenta de Sitimuval, que representa a los trabajadores honorarios de la Municipalidad de Valpara√≠so, se√Īal√≥ que han sido cinco los despidos, seg√ļn ellos, motivados por estar participando activamente de las movilizaciones. Emplazaron a la autoridad comunal a que reintegre a las personas desvinculadas, sin embargo, hasta ahora sostienen que no han tenido respuesta.

Carlos Cerda, vicepresidente de la Confusam regional, indicó que los trabajadores de la salud están viviendo una compleja situación en el archipiélago de Juan Fernández por el despido de al menos dos personas, entre ellos el presidente de la asociación de funcionarios de la comuna.

En tanto, Renato Rivera, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores en Valpara√≠so, acus√≥ al gobierno de revanchismo por los despidos de trabajadores del sector p√ļblico tras la denuncia que hicieron empleados fiscales.

Desde la ANEF solicitan que las autoridades reviertan esta situación y exigen que se reintegre a los trabajadores y trabajadoras a sus funciones. Hicieron un llamado a una movilización para este jueves a las 13:00 horas en Plaza Victoria de Valparaíso.

Tendencias Ahora