Criminalización y fuerza desmedida contra las personas que se han manifestado acusaron empleados públicos, quienes denunciaron que se han producido despidos contra quienes han participado activamente de las movilizaciones sociales del último mes.

Junto con eso hicieron un llamado a movilización para este jueves a las 13:00 horas.

Señalaron que el día 30 de noviembre, algunos servicios en la región de Valparaíso terminaron la relación laboral con quienes tenían contratos a honorarios, por lo que desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), están trabajando en realizar un catastro.

Jazmín Sanhueza, dirigenta regional de ANEF, señaló que a nivel nacional, cerca de 700 personas estarían en esta situación. Enfatizó en que no se dejarán amedrentar.

Ana Valenzuela, presidenta de Sitimuval, que representa a los trabajadores honorarios de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que han sido cinco los despidos, según ellos, motivados por estar participando activamente de las movilizaciones. Emplazaron a la autoridad comunal a que reintegre a las personas desvinculadas, sin embargo, hasta ahora sostienen que no han tenido respuesta.

Carlos Cerda, vicepresidente de la Confusam regional, indicó que los trabajadores de la salud están viviendo una compleja situación en el archipiélago de Juan Fernández por el despido de al menos dos personas, entre ellos el presidente de la asociación de funcionarios de la comuna.

En tanto, Renato Rivera, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores en Valparaíso, acusó al gobierno de revanchismo por los despidos de trabajadores del sector público tras la denuncia que hicieron empleados fiscales.

Desde la ANEF solicitan que las autoridades reviertan esta situación y exigen que se reintegre a los trabajadores y trabajadoras a sus funciones. Hicieron un llamado a una movilización para este jueves a las 13:00 horas en Plaza Victoria de Valparaíso.