Región de Valparaíso
Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:43
Ocupaci√≥n hotelera cae hasta en un 50% de cara al A√Īo Nuevo en comparaci√≥n a 2018
Por Nicolás Díaz
La información es de Simón Valdebenito
visitas

La ocupaci√≥n hotelera en la regi√≥n de Valpara√≠so cay√≥ hasta en un 50% respecto del a√Īo pasado de cara a la celebraci√≥n de A√Īo Nuevo.

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) indicaron que las reservas han disminuido, por lo que los empresarios turísticos han bajado los precios.

Además la compleja situación que vive el sector fue demostrado en las recientes cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de octubre que reveló un fuerte impacto en servicios turísticos como hotelería y restaurantes.

Marcelo Vidal, director regional de Sernatur explic√≥ que a ra√≠z de esta baja, la mayor√≠a de los empresarios han mantenido o han bajado los precios. Para atraer a m√°s visitantes para el A√Īo Nuevo, desde la entidad est√°n impulsando la campa√Īa Elige Vacacionar en Chile.

“Estamos apostando fuertemente a que el mercado santiaguino venga, y nosotros salimos con una campa√Īa que es Elige Vacacionar en Chile, Elige Valpara√≠so para que todos los chilenos vacacionen ac√°, puedan venir al A√Īo Nuevo en nuestra regi√≥n y podamos disfrutar de esta festividad”, sostuvo.

La proyecci√≥n de visitantes para el verano tampoco es auspiciosa. Seg√ļn agreg√≥ el director regional, si ya desde el a√Īo pasado hubo una tendencia a la baja de turistas en la regi√≥n de Valpara√≠so incidido, principalmente, por la ausencia de visitantes desde Argentina, se espera que para esta √©poca estival el movimiento tur√≠stico sea menor que el a√Īo anterior.

“El a√Īo pasado ya ven√≠a con una peque√Īa baja por el tema de los argentinos que no vinieron a nuestra regi√≥n. Nosotros pensamos que este a√Īo va a ser menor que el a√Īo pasado, la gente est√° temerosa de viajar, entonces eso nos ha jugado en contra”, afirm√≥.

Finalmente agregó que desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) han generado descuentos de hasta un 20% para incentivar a que turistas prefieran viajar por Chile estas vacaciones.

Tendencias Ahora