La ocupación hotelera en la región de Valparaíso cayó hasta en un 50% respecto del año pasado de cara a la celebración de Año Nuevo.

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) indicaron que las reservas han disminuido, por lo que los empresarios turísticos han bajado los precios.

Además la compleja situación que vive el sector fue demostrado en las recientes cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de octubre que reveló un fuerte impacto en servicios turísticos como hotelería y restaurantes.

Marcelo Vidal, director regional de Sernatur explicó que a raíz de esta baja, la mayoría de los empresarios han mantenido o han bajado los precios. Para atraer a más visitantes para el Año Nuevo, desde la entidad están impulsando la campaña Elige Vacacionar en Chile.

“Estamos apostando fuertemente a que el mercado santiaguino venga, y nosotros salimos con una campaña que es Elige Vacacionar en Chile, Elige Valparaíso para que todos los chilenos vacacionen acá, puedan venir al Año Nuevo en nuestra región y podamos disfrutar de esta festividad”, sostuvo.

La proyección de visitantes para el verano tampoco es auspiciosa. Según agregó el director regional, si ya desde el año pasado hubo una tendencia a la baja de turistas en la región de Valparaíso incidido, principalmente, por la ausencia de visitantes desde Argentina, se espera que para esta época estival el movimiento turístico sea menor que el año anterior.

“El año pasado ya venía con una pequeña baja por el tema de los argentinos que no vinieron a nuestra región. Nosotros pensamos que este año va a ser menor que el año pasado, la gente está temerosa de viajar, entonces eso nos ha jugado en contra”, afirmó.

Finalmente agregó que desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) han generado descuentos de hasta un 20% para incentivar a que turistas prefieran viajar por Chile estas vacaciones.