Región de Valparaíso
Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:31
Cores critican nuevo cargo de exgobernadora de Valparaíso como asesora de intendente Jorge Martínez
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Cr√≠ticas transversales surgieron tras el nuevo cargo de la exgobernadora de Valpara√≠so Mar√≠a de Los √Āngeles de la Paz, quien ahora se desempe√Īa como la nueva asesora del intendente Jorge Mart√≠nez.

Mientras que algunos apoyaron su nombramiento, otros lamentaron la forma en que fue integrada al cargo.

Seg√ļn consign√≥ PuraNoticia, luego de 12 d√≠as tras su renuncia, que ocurri√≥ el mismo 18 de octubre cuando comenz√≥ el estallido social, la autoridad volvi√≥ a la Intendencia en su nuevo cargo y contratada a honorarios.

La consejera regional, Nataly Campusano, indic√≥ que le parece vergonzoso, enfatizando en que actualmente lo que la ciudadan√≠a busca es tener la capacidad de elegir a los pol√≠ticos que se desempe√Īan en cargos p√ļblicos.

A su vez recordó cuando la exgobernadora de Valparaíso renunció a su puesto para continuar una carrera electoral, lo que calificó como legítimo. Sin embargo, dijo que está instalada en esa posición a beneficio propio.

“Lo que no me parece leg√≠timo es que hoy est√© en un cargo de servicio p√ļblico, que es v√≠a el pituto, que es lo que cuestiona la gente, que est√© instalada ah√≠ por beneficio propio”, manifest√≥ Campusano.

Actualmente hay algunos cargos que no est√°n ocupados, tal como el de administrador regional. El consejero regional Manuel Millones dijo que De la Paz podr√≠a perfectamente ocupar ese cargo en vez de ser asesora del intendente, considerando sus habilidades. Adem√°s, podr√≠a liberar, en parte, a la m√°xima autoridad regional respecto al orden p√ļblico.

“Si t√ļ la tienes contratada con fondos p√ļblicos igual y va a estar cumpliendo un rol de asesora personal del intendente, que no me parece, yo prefiero invertirla, la nombro administradora, y que me desahogue de las labores administrativas”, expres√≥ el edil.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Juan Arriagada, valoró el rol que realizó la exgobernadora en su periodo e indicó que naturalmente surgirán especulaciones, de las cuales él no se hará parte.

“La conozco bien, ella hizo una buena gesti√≥n, no tengo nada que decir, est√° dentro de las atribuciones del intendente, especulaciones que van m√°s all√° de lo que es hoy d√≠a esa situaci√≥n. No me pronuncio”, afirm√≥.

Radio B√≠o B√≠o se comunic√≥ con Mar√≠a de Los √Āngeles De la Paz pero no quiso referirse al tema.

Tendencias Ahora