Críticas transversales surgieron tras el nuevo cargo de la exgobernadora de Valparaíso María de Los Ángeles de la Paz, quien ahora se desempeña como la nueva asesora del intendente Jorge Martínez.

Mientras que algunos apoyaron su nombramiento, otros lamentaron la forma en que fue integrada al cargo.

Según consignó PuraNoticia, luego de 12 días tras su renuncia, que ocurrió el mismo 18 de octubre cuando comenzó el estallido social, la autoridad volvió a la Intendencia en su nuevo cargo y contratada a honorarios.

La consejera regional, Nataly Campusano, indicó que le parece vergonzoso, enfatizando en que actualmente lo que la ciudadanía busca es tener la capacidad de elegir a los políticos que se desempeñan en cargos públicos.

A su vez recordó cuando la exgobernadora de Valparaíso renunció a su puesto para continuar una carrera electoral, lo que calificó como legítimo. Sin embargo, dijo que está instalada en esa posición a beneficio propio.

“Lo que no me parece legítimo es que hoy esté en un cargo de servicio público, que es vía el pituto, que es lo que cuestiona la gente, que esté instalada ahí por beneficio propio”, manifestó Campusano.

Actualmente hay algunos cargos que no están ocupados, tal como el de administrador regional. El consejero regional Manuel Millones dijo que De la Paz podría perfectamente ocupar ese cargo en vez de ser asesora del intendente, considerando sus habilidades. Además, podría liberar, en parte, a la máxima autoridad regional respecto al orden público.

“Si tú la tienes contratada con fondos públicos igual y va a estar cumpliendo un rol de asesora personal del intendente, que no me parece, yo prefiero invertirla, la nombro administradora, y que me desahogue de las labores administrativas”, expresó el edil.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Juan Arriagada, valoró el rol que realizó la exgobernadora en su periodo e indicó que naturalmente surgirán especulaciones, de las cuales él no se hará parte.

“La conozco bien, ella hizo una buena gestión, no tengo nada que decir, está dentro de las atribuciones del intendente, especulaciones que van más allá de lo que es hoy día esa situación. No me pronuncio”, afirmó.

Radio Bío Bío se comunicó con María de Los Ángeles De la Paz pero no quiso referirse al tema.