El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Hospital Gustavo Fricke y representantes de los trabajadores presentaron un recurso de amparo por el actuar policial del pasado viernes, cuando Carabineros lanzó bombas lacrimógenas al interior del recinto hospitalario.

Ese día se registraron manifestaciones a las afueras del recinto y luego que algunos manifestantes ingresaran al recinto, también lo hicieron los efectivos policiales, lo cual fue repudiado por los usuarios y trabajadores que se encontraban al momento y que se vieron afectados por los gases.

Por esta razón, decidieron presentar un recurso de amparo asegurando que se faltó a los protocolos de la institución. El director del Hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes, explicó que mediante esta medida se espera que los hechos no vuelvan a repetirse en otros puntos del país.

“Hemos presentado un recurso de amparo preventivo para evitar que vuelvan a repetirse este tipo de situaciones que afectaron a nuestra población usuaria como a nuestros funcionarios”, afirmó.

“El sentido fundamental es determinar responsabilidades y que este tipo de actitudes que se alejan de los protocolos que están establecidos en el actuar de Carabineros no se vuelvan a repetir en ningún centro asistencial del país”, añadió.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Solene Naudon, señaló que carabineros infringieron un límite al acceder al recinto hospitalario.

“Nosotros consideramos que carabineros actuó fuera de sus propios protocolos con un nivel de fuerza que es desproporcional a los hechos. Estamos solicitando que se haga un resguardo de la zona hospitalaria, definiendo un límite dentro del cual no se pueda tirar ningún elemento disuasivo químico”, expresó.

Por su parte, la vocera multigremial del Hospital Gustavo Fricke, Mitsuko Vargas, mencionó que muchos trabajadores se vieron afectados por los gases lacrimógenos y que, incluso, algunos tuvieron crisis de pánico, lo que imposibilitó entregar una atención de calidad.

“Entendemos que Carabineros puede ocupar, de acuerdo a sus protocolos, el uso de gases lacrimógenos, pero aquí se traspasó el perímetro del hospital. En el Decreto Internacional Humanitario está establecido que ellos no pueden ingresar, que están prohibidos y dentro de ellos existe el hospital”, sostuvo.

“Somos nosotros quienes damos salud y en la medida que nos vemos afectados no podemos entregar una atención de calidad a los usuarios que en ese momento también lo requieren”, concluyó.

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, el director del Hospital Gustavo Fricke y representantes de los trabajadores llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar la acción judicial.