CONTEXTO | Agencia UNO

Valparaíso: cores debaten si entregar o no $1.500 millones a Carabineros para compra de vehículos

Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

11 noviembre 2019 | 08:37

Consejeros regionales de Valparaíso abrirán este lunes el debate sobre proyecto de 1.500 millones de pesos que serían destinados a Carabineros, para la adquisición de vehículos policiales.

Se trata de una presentación del proyecto llamado “Reposición y Adquisición de Vehículos para Carabineros”, iniciativa que fue presentada hace algunos meses y que esta jornada abrirá el debate sobre las principales prioridades que existen en el GORE.

Lo anterior, tomando en cuenta que se trata de $1.500 millones que podrían ser derivados a la policía uniformada para adquirir vehículos policiales, los que de aprobarse se harán presentes en comunas como Quilpué, Casablanca, Villa Alemana, El Tabo, Maitencillo, El Melón, Horcón, Cabildo, Cordillera y Nogales; entre otras.

En total, el proyecto abarca 40 vehículos, mientras que la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección civil donde se debatirá dicho ítem se extenderá desde las 11:30 hasta las 12:30 horas.

Esto último, ya ha abierto previamente el debate sobre el traspaso de este monto por parte del GORE a Carabineros.

La consejera regional Tania Valenzuela cuestionó la prioridad que se tiene hacia la policía uniformada, considerando que hay otros frentes que se encuentran en crisis, tales como la salud.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el core Christian Mella concordó con Valenzuela, indicando que hay que priorizar los temas urgentes, afirmando que no estará disponible para votar esa cantidad de dinero.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su vez, el consejero Manuel Millones puso paños fríos, acotando que son vehículos que beneficiarán principalmente a comunas del interior.

En esa línea, dijo que el proyecto nada tiene que ver con la contingencia que está ocurriendo actualmente a nivel país y regional luego del estallido social, sino que es algo que viene tramitándose desde hace algunos meses.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para la Consejera Regional Nataly Campusano, es impresentable que los dineros provenientes del GORE de Valparaíso vayan en dirección a Carabineros, siendo -a su parecer- que es el Ministerio del Interior el que debería preocuparse de aquello.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto a la actualidad, el Consejo Regional aprobó la entrega de 1.440 millones de pesos que serán entregados a las pymes de la región de Valparaíso desde sus fondos, quienes se han visto afectados tras las manifestaciones.

Además, las autoridades regionales emplazaron para que desde el nivel central sea la cartera de Interior quién asuma esta inversión a la policía uniformada, ya que corresponde justamente a esta entidad responder frente al tema de seguridad pública.