En medio de las masivas movilizaciones a nivel nacional, la Municipalidad de Valparaíso comunicó que el alcalde Jorge Sharp puso en marcha una “escuela popular constituyente” (EPC), instancia que buscará ayudar en el proceso de aprendizaje para construir una nueva Constitución y que contará con sistema semipresencial e incluso un aula virtual.

En concreto, la EPC “será un espacio de reflexión y formación para las diferentes actorías populares que se interesen en participar del proceso constituyente en sus diferentes niveles, con un auténtico sentido de transformación social y que permitirá definir una carta fundamental para una nueva sociedad”, indicaron a través de un comunicado.

“Los cabildos y asambleas en los barrios de todo el país partieron hace muchos días lo que es natural porque el poder constituyente reside precisamente en la ciudadanía, por lo tanto, es este proceso el que debe germinar en cabildos comunales y regionales, para finalizar en una instancia nacional que elabore una nueva constitución aprobada por todo el país. Tenemos que prepararnos para sacar adelante esta tarea”, dijo el jefe comunal.

La coordinación de la iniciativa quedó en manos de Rodrigo Ruiz, antropólogo y candidato a doctor en filosofía, quien “entregará las directrices que abordarán las principales áreas del fundamento que se desarrollará” junto a un equipo de profesionales y dirigentes sociales.

“El proceso constituyente ya partió. Una amplia mayoría de nuestra sociedad así lo pide. Necesitamos que sea un momento democrático y participativo, necesitamos que sea la gente común, nuestro pueblo, el que asuma el protagonismo. Para eso debemos prepararnos, estudiar, debatir. Ese es el sentido de esta EPC”, señaló.

La EPC tendrá por objetivo “capacitar a porteños y porteñas y a personas de todo el país” para poder “enfrentar el proceso constituyente”. Comenzará a funcionar a partir de fines de noviembre con medios audiovisuales y una plataforma online a modo de enseñar temáticas propias del derecho constitucional.

“Todos los contenidos estarán disponibles de manera gratuita y abierta en los espacios digitales de la escuela”, añadieron.

De acuerdo al mismo municipio, entre los invitados internacionales destacan la intelectual belga Chantal Mouffe, el abogado constitucionalista Gerardo Pisarello y la segunda autoridad del ayuntamiento de Barcelona, el analista político español y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

A los anteriores se suman la especialista holandesa en problemas de la globalización, Saskia Sassen; y el economista recientemente electo como gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff.