El general jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, negó la existencia de un trato preferencial entre las comunas de Viña del Mar y Valparaíso respecto al actuar policial durante las manifestaciones

Casi tres semanas han pasado desde el inicio del estallido social, que en la región de Valparaíso ha concentrado gran cantidad de manifestaciones y marchas, pero también disturbios, desmanes y enfrentamientos con Carabineros. Los que han sido fuertemente criticados al comparar el actuar policial en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Luego de la realización de la comisión de derechos humanos en la Cámara de Diputados, Zenteno fue consultado al respecto de si habría diferencia en el actuar de la policía uniformada entre ambas ciudades, a lo que respondió que ninguna comuna ha tenido un trato privilegiado, pero que en Valparaíso la situación ha sido más violenta.

Destacó que el trato se hace de acuerdo a las prioridades de la institución como por ejemplo la cantidad de desmanes o saqueos, razón la cual se ha tenido que redistribuir la fuerza policial durante los últimos días hacia Viña del Mar.

El diputado, Andrés Celis, le preguntó directamente al general si había existido algún tipo de instrucción de la autoridad en cuanto a desplegar mayor contingente en alguna comuna específica, hecho que él negó.

Es importante recordar las declaraciones realizadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien hace unas semanas señaló que la estrategia de seguridad fracasó en su comuna.

En esta instancia, el diputado Andrés Celis, le solicitó al general Zenteno que si algún hombre de sus filas cometiera algún abuso o atropello que atenten contra los derechos humanos, él sea el primero en presentar los antecedentes al Ministerio Público.