La Comisión de Salud del Consejo Regional convocará a una sesión extraordinaria a los tres servicios de salud de la región, debido a la falta de insumos y a las deudas hospitalarias.

La idea se abordó luego que distintos consejeros regionales expresaran su preocupación por las quejas que han manifestado los directivos de los hospitales y dirigentes de la salud, quienes acusan deplorables condiciones para ejercer ese tipo de funciones, atribuyendo a que los proveedores no los abastecen oportunamente por existir deudas pendientes.

En la instancia –cuya fecha está por confirmarse– se espera que los directivos entreguen información y que también aborden la posibilidad que se realicen gestiones ante los organismos superiores o aportar alguna solución, a fin de que esta falta de insumos no repercuta en la atención de los pacientes.

El presidente de la Comisión de Salud, el consejero Roberto Burgos, dijo que la situación crítica en muchas ocasiones ha sido negada por las autoridades de la salud.

“Tenemos que conocer la información, tenemos que insistir en que el Ministerio de Salud tiene que dar una respuesta más clara y transparente respecto de los recursos que está aportando a cada uno de los servicios de salud”, afirmó.

Por otra parte, el core Manuel Millones, indicó que es necesario invitar también a los directores de los hospitales de la región para tener la información completa y no sólo por parte de los servicios de salud.

“A los colegas les falta información porque aquí no basta que vengan los servicios de salud, sino que tenemos que invitar a los directores de los hospitales que sufren las consecuencias de la falta de insumos”, comentó.

En concreto, la idea es requerir una información detallada de los directivos de los servicios Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua, para conocer la situación real de endeudamiento de los hospitales, y si este hecho repercute en la falta de provisión de insumos y medicamentos para una atención oportuna y adecuada de los pacientes de la región.

Esta realidad se ve acentuada hoy día a través de las manifestaciones sociales y de las protestas de los propios funcionarios de la salud que denuncian falta de medicamentos e insumos y a la vez mejorar la calidad en la atención de los pacientes.