Región de Valparaíso
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:20
CORE de Valparaíso convoca a servicios de salud para conocer falta de insumos y deudas hospitalarias
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Comisión de Salud del Consejo Regional convocará a una sesión extraordinaria a los tres servicios de salud de la región, debido a la falta de insumos y a las deudas hospitalarias.

La idea se abordó luego que distintos consejeros regionales expresaran su preocupación por las quejas que han manifestado los directivos de los hospitales y dirigentes de la salud, quienes acusan deplorables condiciones para ejercer ese tipo de funciones, atribuyendo a que los proveedores no los abastecen oportunamente por existir deudas pendientes.

En la instancia ‚Äďcuya fecha est√° por confirmarse‚Äď se espera que los directivos entreguen informaci√≥n y que tambi√©n aborden la posibilidad que se realicen gestiones ante los organismos superiores o aportar alguna soluci√≥n, a fin de que esta falta de insumos no repercuta en la atenci√≥n de los pacientes.

El presidente de la Comisión de Salud, el consejero Roberto Burgos, dijo que la situación crítica en muchas ocasiones ha sido negada por las autoridades de la salud.

“Tenemos que conocer la informaci√≥n, tenemos que insistir en que el Ministerio de Salud tiene que dar una respuesta m√°s clara y transparente respecto de los recursos que est√° aportando a cada uno de los servicios de salud”, afirm√≥.

Por otra parte, el core Manuel Millones, indicó que es necesario invitar también a los directores de los hospitales de la región para tener la información completa y no sólo por parte de los servicios de salud.

“A los colegas les falta informaci√≥n porque aqu√≠ no basta que vengan los servicios de salud, sino que tenemos que invitar a los directores de los hospitales que sufren las consecuencias de la falta de insumos”, coment√≥.

En concreto, la idea es requerir una informaci√≥n detallada de los directivos de los servicios Valpara√≠so-San Antonio, Vi√Īa del Mar-Quillota y Aconcagua, para conocer la situaci√≥n real de endeudamiento de los hospitales, y si este hecho repercute en la falta de provisi√≥n de insumos y medicamentos para una atenci√≥n oportuna y adecuada de los pacientes de la regi√≥n.

Esta realidad se ve acentuada hoy día a través de las manifestaciones sociales y de las protestas de los propios funcionarios de la salud que denuncian falta de medicamentos e insumos y a la vez mejorar la calidad en la atención de los pacientes.

Tendencias Ahora