La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en su primera visita a regiones en Valparaíso intentó reunirse con los partidos políticos de oposición, sin embargo éstos no asistieron.

La reunión pretendía aunar esfuerzos para lograr acercamientos respecto a las demandas ciudadanas.

En ese sentido, la ministra insistió en que es necesario lograr acercamientos con los líderes de las colectividades para conocer las demandas, agregando que es necesario retomar el diálogo.

“La invitación a todos los partidos de oposición a volver a conversar, a volver a dialogar, a entender que juntos nos va mejor”, expresó.

Los presidentes de los partidos de la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el Partido por la Democracia y el Partido Socialista, enviaron una carta al intendente Jorge Martínez, para excusarse de la cita. En la misiva dan cuenta que el Gobierno debe asumir su responsabilidad por la desprotección de la ciudadanía en medio de las movilizaciones.

El presidente local del PS, César Barra, explicó parte de los motivos por los que decidieron no asistir a la reunión con la ministra vocera de Gobierno y el intendente.

“Creemos que el diálogo tiene que ser realizado con los actores sociales que han encabezado estas demandas históricas de cambios estructurales que tienen que ver con lo institucional y lo social”, explicó Barra.

El que sí asistió fue el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien llamó a la oposición al diálogo con el Gobierno. Además aprovechó la oportunidad para pedirle a la ministra Rubilar restablecer el estado de emergencia si no cesan los disturbios.

“Hacemos el llamado claro y categórico al Gobierno, para los efectos de restablecer el estado de emergencia si los incidentes y el deterioro de la propiedad pública y privada persisten”, sostuvo el parlamentario.

La reunión con la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se desarrolló en completo hermetismo en la intendencia, de hecho la invitación a los partidos políticos sólo habría llegado la noche del lunes.