El director regional en Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez, entregó un nuevo balance acerca de las personas que han resultado lesionadas durante estas últimas jornadas de protestas.

Situación que según las propias palabras de Martínez se agudizó, sobre todo en Viña del Mar, donde un numero importante de manifestantes han sido alcanzados por diversos impactos de proyectiles.

Asimismo, señaló que existe una violencia desmedida y que lamentablemente muchas personas que no están vinculadas a estas movilizaciones, como niños y adultos mayores, han resultado heridos producto de este uso de armas.

Sin embargo, el gobernador (s) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, indicó que todo ha funcionado de acuerdo a los protocolos y que la orden emitida a las fuerzas policiales se basa en registros de Gobierno y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por otro lado, Gonzalo Marks, jefe de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Valparaíso, enfatizó que hasta el momento hay 35 denuncias oficiales en la zona.

Por su parte, el Jefe de la V Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, acotó que están iniciando sumarios para investigar posibles irregularidades en el actuar de funcionarios policiales.

Esto se suma a la visita “in loco” acordada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes señalaron a través de una carta su interés en seguir verificando la situación respecto a este ítem en Chile.